28 de marzo de 2024

Presentación de Colombia-From the Top en Estados Unidos

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

Este evento, que reunirá a más de 70 personas del mundo cultural, político y empresarial de Estados Unidos, contará con la participación de dos extraordinarios jóvenes músicos colombianos, quienes ofrecerán un breve recital interactuando con uno de los talentos norteamericanos participantes de ‘From the Top’. La entrevista que enmarca este evento será conducida por Jerry Slavet, Presidente de ‘From the Top’, imitando la dinámica del programa.
‘From the Top’, una de las series radiales estadounidenses más populares y prestigiosas de música clásica, escogió a Colombia para grabar, por primera vez en su historia, un programa por fuera de Estados Unidos, dándole la oportunidad a jóvenes colombianos de demostrar su talento.
El evento, que se titula ‘From the Top en Colombia con Christopher O’Riley’, se grabará el próximo 30 de mayo a las 8:00 de la noche, en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo de Bogotá, con la participación de 149 músicos menores de 24 años de la Filarmónica Joven de Colombia, el Ensamble Allegro, de Batuta y solistas, que interactuarán con este reconocido presentador y pianista norteamericano.
El programa se transmitirá en septiembre próximo por la Radio Pública Nacional (NPR, por sus siglas en inglés), a través de 250 emisoras en Estados Unidos.
Colombia fue escogida como sede para grabar esta serie por primera vez por fueras de los Estados Unidos por el talento musical y la calidad artística que existe en el país, así como por el trabajo que viene realizando la Fundación Batuta para aprovechar la formación musical como un camino hacia el desarrollo social de la nación.
‘From the Top en Colombia con Christopher O’Riley’ presentará al público internacional la diversidad del talento musical que existe en el país. Así mismo, además de ser una entidad sin ánimo de lucro con una misión educativa, ‘From the Top’ será una plataforma única para mostrar los esfuerzos de Batuta y contribuir en la promoción y desarrollo de la próxima generación de líderes mundiales de las artes.
El formato del programa incluye un concierto y entrevistas a los jóvenes músicos.

¿Qué es ‘From the Top’?

Lo que comenzó como un experimento radial en el año 2000, rápidamente se convirtió en uno de los programas con mayor crecimiento y popularidad en la radio pública de los Estados Unidos.
Así y desde sus inicios, ‘From the Top’ se consolidó como uno de los programas radiales de música clásica más innovadores, al traer a los radioescuchas las interpretaciones de niños y jóvenes artistas que comparten en el programa sus historias, pasiones y alegrías. Actualmente cuenta con una audiencia total de 700 mil oyentes por semana, conectados a través de las más de 250 emisoras que conforman la Radio Pública Nacional en Estados Unidos.
Conducido por el afamado pianista Christopher O´Riley, ‘From the Top’ presenta en cada uno de sus programas, de una hora de duración, cinco piezas de música clásica, así como entrevistas y juegos que revelan el alma y el corazón detrás de estos jóvenes músicos. Hoy en día, con doce años de historia, el programa ha invitado a reconocidos intérpretes, entre ellos Yo-Yo Ma, Hilary Hahn, Béla Fleck, Sir James Galway, Jake Shimabukuro y Michael Feinstein.
Cada programa de ‘From the Top’ es grabado en vivo a modo de concierto y con una audiencia real. Los conciertos son grabados en diferentes ciudades de Estados Unidos, desde Boston hasta Honolulu, siendo parte de un tour nacional que se programa año tras año.
“From the Top en Colombia con Christopher O´Riley” es el resultado de la gestión de dos instituciones: la Fundación Nacional Batuta y la Fundación Bolívar Davivienda. Estas instituciones, en su deseo de buscar nuevas formas de posicionar la música joven en Colombia, han realizado una alianza con ‘From the Top’ para hacer llegar a la radio pública estadounidense la calidad musical que se está produciendo en el país.
Esta innovadora alianza integra el apoyo empresarial y público, con el objetivo de trabajar por la formación musical como un camino hacia el desarrollo social del país.