30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Posible racionamiento de energía en Bogotá enfrenta a Petro y MinMinas

23 de marzo de 2012
23 de marzo de 2012

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, dijo que no tienen fundamento las advertencias del alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, sobre los riesgos de racionamiento eléctrico en 2013 y dijo que el Gobierno garantizará el suministro.

«Los bogotanos ya tienen suficientes preocupaciones y no debemos generar una preocupacion adicional con el tema de la energía», afirmó Cárdenas.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Petro insistió en que si las Empresas Públicas de Medellín (EPM) no agilizan obras en El Guavio, el racionamiento eléctrico podría llegar en 2013 a la capital del país.

Al respecto, el Ministro de Minas indicó que EPM tienen un cronograma estricto para la extension de una línea energética que asegure el suministro.

«Los bogotanos pueden estar tranquilos. Se están haciendo las inversiones, las cuales avanzan como corresponde a los programas establecidos», afirmó Cárdenas.

Reveló que «se está trayendo una línea de transmisión que viene del Guavio hacia el suroccidente (de la ciudad), la estación de Nueva Esperanza. Es un proyecto que está en manos de Empresas Públicas de Medellín», precisó.

Por su parte, el alcalde Gustavo Petro insistió que en caso de que la ciudad no realice las obras de infraestructura que necesita, la ciudad se verá avocada a un racionamiento de energía eléctrica y de gas.

El mandatario capitalino, al referirse a las críticas hechas por ser alarmista, afirmó que “cómo no voy a dar la alarma de que llevan cuatro años sin hacer las obras que Bogotá necesita para que no haya racionamiento (…) si las obras, que tienen cuatro años de retraso, no empiezan en dos meses, habrá racionamiento en 2013”.