17 de abril de 2024

Política con pimienta

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

luis alfonso hoyos

 

Las palabras que se cruzaron fueron de tanto calibre que la prensa internacional les dio amplísimo despliegue. Sin embargo, y como se dice en lenguaje paisa, en el camino se arreglan las cargas. Chaderton, despidió con honores a Hoyos en el aeropuerto de USA cuando viajó a Colombia, después de renunciar a la embajada ante la OEA para asumir la dirección general del Sena. El registro lo hizo la sección Confidenciales, de Semana:

¡Salió en hombros!

Luis Alfonso Hoyos se volvió noticia cuando como embajador de Colombia ante la OEA denunció la ubicación de los campamentos de las Farc en Venezuela. En ese momento, su contraparte era el embajador de Hugo Chávez, Roy Chaderton, quien ridiculizó y casi insultó al embajador colombiano después de su intervención. Como consecuencia de ese episodio, se rompieron las relaciones diplomáticas entre los dos países. Por eso llamó la atención que cuando la semana pasada Hoyos regresaba a Colombia para posesionarse como director del Sena, el que lo fue a despedir al aeropuerto de Washington fue ni más ni menos que el propio Chaderton. El abrazo entre los dos fue casi de llanto y las declaraciones de elogio y admiración del venezolano por Hoyos dejaron en evidencia todo lo que ha cambiado en año y medio.

Lo que dice Alto Turmequé

La buena vecindad

Aunque en su momento defendieron con vehemencia posiciones contrarias, Roy Chaderton fue al aeropuerto a despedir a su colega y amigo Luis Alfonso Hoyos, quien concluyó actividades como embajador ante la OEA en Washington. Los dos diplomáticos han mantenido una cercana amistad y nunca personalizaron los problemas diplomáticos binacionales. De hecho, la buena vecindad ha sido tal que un funcionario de la Misión de Colombia ante la OEA se casó con una diplomática venezolana hace un par de años. El Espectador.

Nadie lo protege

Un ciudadano protestaba la semana pasada por los lados del Hotel Carretero de Manizales porque le había llegado doblada la factura de acueducto. «Esto es un descaro», dijo. Después de soportar dos largas y dramáticas suspensiones en el servicio, en vez de tener un alivio en el cobro, la empresa lo atropella y le factura el doble del costo del servicio. El usuario protesta pero nadie lo defiende. La Asociación de Consumidores de Caldas, una agremiación que dice defender a sus afiliados, que son su razón de ser, en el papel, pero no en la práctica, no hace nada. Existe una Superintendencia de Servicios Públicos que tampoco hace nada y que las empresas de servicios se la pasan todos los días por la galleta. En síntesis, el consumidor está solo y nadie lo protege de los graves abusos que cometen las empresas de servicios públicos. 

Por el filo de la navaja

Nadie en Neira se explica la razón por la cual se contrató un asesor externo para la elaboración del Plan de Desarrollo cuando la Presidencia de la República, a través de la Consejería de Prosperidad Social, está dando capacitación a los municipios para que desarrollen adecuada y diligentemente estos procesos. Si la nueva administración no sigue una línea de conducta de austeridad, seguramente que tropezará con muchas dificultades en el futuro. Recuerden que en materia de equilibrio presupuestal, están caminando por el filo de la navaja.

Los ecos de la salida de la fiscal Morales

La anulación de la elección de la Fiscal Viviane Morales y su posterior renuncia fue interpretada por muchos como un triunfo de Álvaro Uribe y hasta dijeron que «a esta hora estaría celebrando con champaña». Pues se equivocaron de cabo a rabo. Uribe ha mantenido total prudencia en relación con la Fiscal, pero sigue siendo muy crítico con algunos sectores de la Corte Suprema de Justicia. Es más, dentro de su más cercano grupo de amigos y excolaboradores hay preocupación, no solo por la interinidad en la Fiscalía, sino por la terna que pueda presentar Juan Manuel Santos nuevamente. Si fue capaz de cambiar la terna de Uribe cuando todavía había química entre ambos, ¿qué pasará ahora con Santos en abierta pelea con Uribe? De buena fuente, El Colombiano.

Salió Vélez de CNN

Juan Paz supo en fuentes confiables que CNN decidió desvincular al joven periodista colombiano Luis Carlos Vélez, el hijo del polémico comentarista deportivo Carlos Antonio Vélez. En el canal en inglés no dio la medida. Y en el canal en español lo mató su arrogancia. Bien dicen que lo que se hereda, no se hurta. No le queda de momento otro camino que retornar a Bogotá. En CNN continúan destacándose tres compatriotas muy queridos: Ángela Patricia Janiot, Claudia Palacios y Juan Carlos López. Juan Paz, El Mundo.