6 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Plan Nacional de Inteligencia Policial por Cuadrantes: una lucha silenciosa contra la criminalidad

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

Pero, se ha preguntado ¿realmente corresponden a vigilantes privados, vendedores de dulces, habitantes de la calle y trabajadores de empresas de servicios públicos, todas estas personas?

Pues bien, quizás detrás de alguno de ellos se esconde un policía de inteligencia realizando actividades en cubierta, caracterizado para facilitarse su trabajo. Algo que en el argot policial es conocido como “fachada”. cuadrantes

Desde hace 17 años, cuando se creó la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) estas actividades son comunes a los hombres que hacen parte de esta especialidad de la Policía Nacional. Y a partir del Plan Nacional de Inteligencia Policial por Cuadrantes (PNIPC), que es una de las líneas de acción del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, se está dinamizando aún más las actividades de inteligencia.

En Caldas, el PNIPC se ha desplegado en los municipios de Salamina, La Dorada y Chinchiná, con óptimos resultados. Igualmente, se están realizando pruebas piloto para desarrollar este plan en Manizales, en cabeza de la Seccional de Inteligencia Policial Caldas (SIPOL).

No solo contra la criminalidad

El PNIPC, además de combatir los fenómenos asociados a la criminalidad (guerrilla, bandas criminales, narcotráfico, delincuencia común y organizada), tiene varias categorías de análisis y recolección de información, a fin de asegurar la convivencia, la seguridad ciudadana y la estabilidad de las instituciones estatales:

  • Percepción de seguridad
  • Fenómenos sociales
  • Medio ambiente
  • Fenómenos criminales
  • Factores económicos

Isaías , dice que el trabajo de inteligencia es, ante todo, silencioso. “Lo más importante no es figurar en los medios ni lograr el reconocimiento en la institución. Nos genera satisfacción trabajar en silencio por la comunidad, por saber que de alguna forma estamos contribuyendo, junto a las demás especialidades de la Policía Nacional, a garantizar los derechos y libertades de todos los ciudadanos”.

¿Cómo lo hacen?

Los hombres de inteligencia, siempre respetando el derecho a la intimidad, honra y buen nombre de los ciudadanos, realizan seguimientos, vigilancias e infiltraciones para obtener información de aquellas personas u organizaciones que con su accionar puedan vulnerar derechos y libertades de la ciudadanía y que afecten directamente la seguridad y la convivencia.

Para ello, utilizan equipos de alta tecnología (ver imágenes) como cámaras, micrófonos y filmadoras, ocultos en objetos cotidianos que no llamen la atención, como botones de camisas, gorras, zapatos, bolsos, gafas, relojes, lapiceros.

Casos exitosos

La inteligencia policial en el país ha dado los casos más sobresalientes en contra del narcotráfico y el terrorismo en toda la historia. El desmantelamiento de los carteles de Cali, Medellín y Norte del Valle, la baja de los guerrilleros Raúl Reyes y Mono Jojoy, la captura de Simón Trinidad y Martín Sombra, entre otros, son algunas de las más exitosas experiencias a nivel nacional.

En el contexto local, la desarticulación total de la banda criminal Cacique Pipintá y el desmantelamiento del frente 47 de las FARC y del frente Bolcheviques del ELN han sido algunas de las actividades de mayor impacto para el departamento.

Recientemente, gracias al despliegue del Plan nacional de inteligencia policial por cuadrantes, se está llevando a cabo una lucha frontal contra el narcomenudeo, a partir de:

  • Infiltración de hombres de inteligencia en redes de narcomenudeo, para identificar a sus integrantes.
  • Absorción de integrantes de las mismas redes para que sirvan como informantes.
  • Caracterización de los hombres de la SIPOL como habitantes de la calle, lavadores de carros, conductores de vehículos de servicio público y vendedores ambulantes.
  • Realización de vigilancias y seguimientos en todo el departamento.