2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Pereira reduce la informalidad empresarial

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

Este Censo señaló que en la anterior vigencia se identificaron  1.901 establecimientos en condición de informalidad, los cuales fueron atendidos a través del programa “Me formalizo: CRECE mi empresa y crece mi ciudad” logrando respuesta de 782 establecimientos (41.1%),  que representa una significativa reducción de la informalidad empresarial en Pereira que hoy es apenas del 7%, ubicando a la ciudad como la mejor desempeño en al país, en ese sentido.

Los resultados alcanzados en 2011 es el reflejo del trabajo iniciado en 2010 cuando se identificaron 2.893 establecimientos  en condición de informalidad y ese mismo año un 37.43%, es decir, 1.083 empresarios, atendieron el llamado e hicieron sus respectivos registros ante Cámara de Comercio de Pereira y de Industria y comercio en el municipio. De tal manera que entre el año 2010 y el 2011 la formalización empresarial fue de 1.865 establecimientos en la ciudad.

“La formalización empresarial le permite a Pereira tener una base gravable más amplia, por lo tanto permite mejorar los ingresos por impuestos de Industria y Comercio, y mayor maniobrabilidad financiera para atender el plan de inversiones que tiene la actual administración”, dijo Fabio Moreno Gaitan, secretario de hacienda de Pereira.

Entre tanto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus enfatizó que la legalización empresarial es fundamental  en el proceso de competitividad regional.

“ME FORMALIZO: CRECE MI EMPRESA Y CRECE MI CIUDAD”

“Me formalizo: CRECE mi empresa y crece mi ciudad”, una  estrategia de fortalecimiento institucional y generación de confianza en la que participan la Nación, el Ministerio de Comercio, Industria y Comercio, La Cámara de Comercio de Pereira , el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA – Regional Risaralda y la Alcaldía de Pereira.

El objeto de dicho programa es el de aunar esfuerzos institucionales para identificar la informalidad empresarial e implementar estrategias de formalización de los establecimientos empresariales del municipio de Pereira.