28 de marzo de 2024

Pequeña emisión de ceniza concentra atención en volcán del Ruiz

10 de marzo de 2012
10 de marzo de 2012

nevado del ruiz

«Se registraron emisiones en las últimas semanas y ayer se verificó y se constató que hay pequeñas expulsiones de ceniza. Se han reportado cambios, aunque hoy ha disminuido la microsismicidad», señaló Cortés.

La situación, añadió la directora de ese observatorio, no justificó un cambio en el nivel de alerta.

Desde octubre de 2010 esa cumbre nevada andina, que está «en permanente observación, como muchos volcanes colombianos, registra ese nivel de alerta», destacó también la directora del centro científico.

Cortés recordó que hace años no se registra un incremento significativo de la actividad y tampoco se han registrado procesos eruptivos en el volcán, que alcanza unos 5.321 metros de altura sobre el nivel del mar.

En 1995 y 2002 se registraron pequeñas emisiones en esa cumbre situada en la Cordillera Central andina colombiana, que generaron entonces algún cambio del nivel de alerta, recordó Cortés.

«La última erupción fue el 1 de septiembre 1989, cuando hubo caída de cenizas que alcanzaron a Manizales, y cuatro años después de la grande, del 13 de noviembre de 1985», indicó la directora científica.

Ese día la erupción del cráter Arenas en el Volcán Nevado del Ruiz, a unos 280 kilómetros al oeste de Bogotá, provocó la tragedia natural más grande de Colombia, cuando sepultó la localidad de Armero y a 23.000 de sus 25.000 habitantes y afectó a cerca de una decena de pueblos vecinos.