30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Parques Nacionales activa el plan de contingencia por actividad volcánica en el Ruiz

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

Esta operación consiste en restringir el ingreso de visitantes al sector Refugio del Ruíz, entrada al sector del Cisne solo en vehículo 4×4 (tipo campero), además de informar a los visitantes acerca de las condiciones actuales de su actividad volcánica, para que conozcan los riesgos que corren al acceder a esta zona del Parque y puedan tomar una decisión acerca de su ingreso.

El equipo del Parque Nacional Natural Los Nevados también ha reforzado los controles y recorridos en el circuito Murillo – Brisas, monitoreando las cuencas de los ríos Azufrado, Lagunillas y Gualí.

Estas medidas se tomaron luego de que el Servicio Geológico Colombiano – Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales – a través del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales publicara boletines acerca de cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que se encuentra al interior del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Estos fenómenos están representados en la presencia de cenizas sobre el glaciar y en el borde del cráter, incremento en las emisiones de dióxido de azufre y movimientos sísmicos.

Según el informe, la actividad no cambia el comportamiento del nivel amarillo que conserva el volcán desde octubre del 2010, pero debe servir para la toma de decisiones preventivas.

Los ingresos y actividad ecoturística en los sectores de Las Brisas, Caballete de la Olleta y el Cisne, siguen operando normalmente.
Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, hizo un nuevo llamado a turistas y visitantes para que tomen las medidas preventivas e ingresen al Parque por las zonas
autorizadas.

“El Servicio Geológico Colombiano sugiere que la información reportada sea tomada con serenidad ya que no debe ser motivo de alarma, pero debemos ser cautelosos y tomar decisiones preventivas
de acuerdo al diagnóstico del monitoreo en tiempo real, y para ello es muy importante que los turistas estén atentos a nuestras recomendaciones”, reiteró Miranda.

Antes de visitar el Parque Nevados infórmese de la situación del área en Bogotá al teléfono 3532400 ext 102,138 ó 139, en Manizales al (6) 8871611 y (6) 8872273, al correo electrónico:
[email protected] o en la página web: www.parquesnacionales.gov.co