2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ocho muertos y más de 12 mil damnificados por invierno

30 de marzo de 2012
30 de marzo de 2012

 

Hasta ahora han resultado afectados 65 municipios y el área metropolitana de Bogotá, en 23 de los 32 departamentos del país. A los fallecidos se suman 8 personas heridas, dos desaparecidas, 2.219 viviendas dañadas y 20 destruidas, así como 54 vías y 5 puentes afectados.

También han resultado con daños 23 centros educativos, un centro de salud y 11 acueductos y se han registrado 17 deslizamientos, 45 inundaciones, 3 tormentas eléctricas, 10 vendavales, una granizada y una creciente súbita, según la Ungrd.

El director Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, recordó este jueves que la Semana Santa coincide con las precipitaciones propias de abril y por lo tanto es fundamental seguir las recomendaciones para evitar la pérdida de vidas humanas y una afectación estructural en el país.
Márquez pidió evitar transitar por carreteras en la noche o cuando llueve; evitar igualmente los paseos a ríos y quebradas porque pueden presentarse crecientes súbitas y seguir puntualmente las recomendaciones de los organismos de socorro y las autoridades.

Asimismo, el funcionario recordó  que la actual época de lluvias se extenderá hasta junio, principalmente en la zona andina colombiana.
De acuerdo con la Ungrd, la nueva temporada de lluvias no está influenciada por el fenómeno de La Niña, pero registra precipitaciones un 60 % por encima de lo normal.

Desde 2010 las lluvias azotan al país y se han cobrado la vida de más de 400 personas y han dejado unos cuatro millones de damnificados.