31 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Obras de mitigación evitarán futuras afectaciones en Bosques de La Milagrosa

31 de marzo de 2012
31 de marzo de 2012

Frente a esta situación que se venía presentando en este municipio de manera periódica por efecto de la ola invernal, a través de la CARDER y con recursos del gobierno nacional se están ejecutando los trabajos de construcción de jarillones a lo largo del la orilla del río Cauca, así como colectores de aguas residuales y chapaletas en las bocas de salida de estos colectores que descolan en el río.

“Estas obras, además de la canalización de varias quebradas aledañas al lote de terreno La Milagrosa, garantizarán efectivamente que el lote de terreno estaría por encima de cualquier cota de inundación del río Cauca”, explicó el gerente de La Promotora de Vivienda.

En este terreno, situado en el costado derecho de la principal vía de acceso a La Virginia, se contemplan cuatro unidades de actuación urbanística. La Uno y la Dos corresponden al proyecto de vivienda Villas de La Virginia que impulsa la Alcaldía Municipal, la Tres al proyecto Bosques de La Milagrosa de la Gobernación de Risaralda y la Promotora de Vivienda y la cuatro al nuevo colegio que acaba de terminar el Comité de Cafeteros y el cual hará parte del equipamento colectivo de la urbanización.

Adicionalmente en el proyecto Bosques de La Milagrosa, en donde serán reubicadas 328 familias que ocupan los predios destinados a la construcción de los jarillones del río Cauca, se va a realizar un lleno con lo que se elevará la cota del terreno donde se construirán las viviendas.

Bosques de La Milagrosa, que fue presentado a FINDETER para obtener la elegibilidad del mismo, contempla inversiones por $12.300 millones, de los cuales la Gobernación de Risaralda ha aportado el lote y diseños, así como una partida de $1.500 millones adicionales, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio aportará $8.000 millones por la vía de subsidios familiares de vivienda y se gestionan otros $1.750 millones, de los cuales $1.020 millones corresponde a las obras de urbanismo, redes de acueducto y redes de alcantarillado.