27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

No hay excusa para aplazar las liberaciones: Gobierno

27 de marzo de 2012
27 de marzo de 2012

«Ellos (las Farc) anunciaron estas liberaciones, ya son casi tres meses desde el primer día en que les estamos diciendo que los podemos traer al seno de sus familias. Hemos hecho todo lo que corresponde, firmamos los acuerdos con la Cruz Roja Internacional y hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance», dijo Pinzón.

El jefe de la cartera de la Defensa advirtió que la actividad operativa y las acciones militares contra las Farc continuarán y sólo habrá un cese a efecto de las liberaciones. «No pueden seguir buscando justificaciones para aplazar la entrega. Desde el primer momento dijimos que no tiene sentido de que sean maltratados. Esperamos que se cumpla lo que se ha pactado», puntualizó. El pronunciamiento tuvo lugar un día después de que delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja en el país, del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz y de los gobiernos de Colombia y Brasil, definieran la logística del proceso de liberación de los 10 policías y militares secuestrados por las Farc, que según anunció el mismo movimiento guerrillero, se cumplirá entre los próximos 2 y 4 de abril.

La exsenadora Piedad Córdoba y la presidenta de Asfamipaz, Marleny Orjuela, serán dos de las personas delegadas por Colombianas y Colombianos por la Paz para hacer parte de la misión humanitaria que recogerá, en dos entregas, a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Róbinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Comunicado de prensa – ministerio de Defensa sobre liberaciones de soldados y policías secuestrados por las FARC

El Ministerio de Defensa Nacional, respecto de la liberación de los 10 policías y soldados secuestrados por las FARC, se permite informar:

El proceso que se ha venido adelantando para lograr la liberación de los soldados y policías secuestrados es exclusivamente de carácter humanitario.

La seriedad con la cual se ha manejado este proceso deber ser garantía para que la liberación de los 10 soldados y policías no sea aprovechada como una estrategia de promoción, propaganda política o mediática.

El Gobierno de Colombia agradece a los gobiernos, entidades o personas de otros países que tengan algún interés o hayan recibido alguna solicitud de participar o ser garantes de dicho proceso; sin embargo y como se viene haciendo desde su inicio, solo se permitirá, la participación del Gobierno de Brasil, el CICR y Colombianos y Colombianas por la Paz.

El Gobierno reitera su total compromiso al desarrollo de las actividades ya acordadas en el protocolo de liberaciones y espera que los 10 soldados y policías de Colombia, héroes del país, lleguen pronto a sus hogares..