27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Ministra Campo y estudiantes reunidos para analizar el Diálogo sobre Educación Superior

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

Bogotá, 8 de marzo de 2012. MEN. Con el objetivo de discutir y analizar el Diálogo sobre la Educación Superior al que el Gobierno Nacional está llamando a todos los colombianos, este jueves 8 de marzo, la ministra de Educación, María Fernanda Campo y el viceministro de educación Superior, Javier Botero Álvarez, sostuvieron una reunión con cerca de 100 representantes estudiantiles de los Consejos Directivos o Superiores y Académicos de las 80 universidades del país.

http://eje21.com.co/images/secciones/nacionales/maria%20fernanda%20campo.jpg

Foto: ElEspectador.com

Durante el encuentro del jueves, la titular de la cartera invitó a los estudiantes a ser voceros y motivadores dentro de sus comunidades estudiantiles del Diálogo sobre la Educación Superior que necesita y requiere el país. En ese sentido, la ministra Campo señaló que espera que haya una masiva participación de los estudiantes de todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del país en este Diálogo Nacional, el cual busca fortalecer una política de Estado para consolidar un Sistema de Educación Superior sostenible que garantice el acceso con equidad a una formación de calidad de sus estudiantes, la generación de conocimiento, la innovación y el desarrollo del país para responder a las expectativas y necesidades que tiene la sociedad en el ámbito nacional e internacional.

«De ustedes (los estudiantes) es donde se genera el conocimiento, por lo que esperamos tener propuestas muy buenas de parte de las universidades y de la comunidad estudiantil», afirmó la Ministra, al tiempo que invitó a que todos los colombianos dejen plasmados en la Mesa Virtual (www.dialogoeducacionsuperior.edu.co) sus aportes, propuestas y comentarios, producto del diálogo presencial que realicen en diferentes escenarios.

La Mesa Virtual, dijo, «es un espacio en la red concebido como un mecanismo de comunicación y de visibilización de lo que todos los actores de la sociedad están produciendo alrededor del Diálogo Nacional. Este proceso se llevará sin prisa, pero sin pausa. Será la discusión y la construcción participativa la que nos va a permitir saber en qué momento tenemos unos lineamientos de política pública alrededor de la educación superior. En ese momento sabremos qué tipo de figura es necesaria para lograr la educación superior que queremos y que el país necesita».

Por su parte, los representantes estudiantiles presentes, provenientes de diferentes regiones, celebraron la invitación del Ministerio de Educación para discutir este tema tan importante para Colombia. «Es un tema que nos concierne a todos los estudiantes, tanto de universidades públicas como de privadas, y consideramos que a partir de las diferentes visiones que tenemos los estudiantes es hora de llegar a unos puntos de coincidencia para llegar a soluciones equitativas para el país», aseguró un representante estudiantil.

En ese mismo sentido, los representantes estudiantiles manifestaron su apoyo al proceso de diálogo propuesto por el Gobierno Nacional e invitaron a participar activamente en él. «Vamos a trabajar. Este es el momento para construir propuestas y entregarlas al Ministerio de Educación», aseguró uno de los jóvenes asistentes.

Como resultado de la reunión con los estudiantes, se destacan tres acuerdos: en primer lugar, institucionalizar el Diálogo Nacional entre el Ministerio de Educación y los Consejos Directivos, Superiores y Académicos de las universidades; promover la creación de mesas de trabajo, conformadas por la comunidad académica (estudiantes, profesores, investigadores, rectores, etc.) y poner al alcance de todos, a través de la Mesa Virtual, los avances conseguidos producto de la discusión de dichas mesas.

Finalmente, la Ministra Campo resaltó el gran compromiso que tienen los representantes estudiantiles con la educación superior y aseguró que tanto ellos como el Ministerio de Educación tienen clara la importancia de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) y que reconocen y respetan sus procesos democráticos. La jefe de la cartera aprovechó la oportunidad para reiterar la invitación a que una vez la MANE elija a sus voceros oficiales, se unan al proceso de diálogo amplio e incluyente que propone el Gobierno Nacional.

En la mañana de este mismo jueves, la Ministra y el Viceministro sostuvieron nuevas reuniones con el Sistema Universitario Estatal (SUE), así como con la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), donde también analizaron el proceso de Diálogo sobre la Educación Superior, la conformación de grupos de trabajo, la realización de foros y otras iniciativas que permitan enriquecer el proceso de diálogo.

Conozca más acerca del Diálogo sobre la Educación Superior y la herramienta de la Mesa Virtual, ingresando al cubrimiento especial en el Centro Virtual de Noticias de la Educación