2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Mininterior asegura que «no hay razón» para plan tortuga en Congreso

23 de marzo de 2012
23 de marzo de 2012

“No creo que haya razón para amenazar con un plan tortuga. Además, por instrucciones del señor Presidente, y en cumplimiento de nuestro deber constitucional y legal, atendemos las citaciones oportunamente, sin presentar excusas”, aseguró.

Y continuó: “Martes y miércoles, lo principal en la agenda de los ministros es atender las citaciones del Congreso de la República”.

El jefe de la Cartera Política indicó que, precisamente, durante la sesión de las comisiones segundas conjuntas, en la que fueron aprobados en primer debate dos proyectos de ley sobre implementación del TLC con Estados Unidos, estuvieron presentes, además de él, los ministros de Comercio, Sergio Díaz-Granados, y de Comunicaciones, Diego Molano.

La amenaza del Congreso

Con algo menos de 20 días ‘hábiles’ que resta de trabajo en el Congreso de la República en el primer semestre de 2012, el Senado amenazó al Gobierno con un ‘plan tortuga’ en la tramitación y aprobación de los proyectos de ley y las reformas constitucionales.

La advertencia fue hecha por el propio presidente de la corporación, senador Juan Manuel Corzo, quien les alertó a los funcionarios que “nosotros podemos poner lentamente el trámite de leyes”.

La decisión del Gobierno está soportada en la inasistencia principalmente de los ministros, a la hora de los debates de control político. Por eso, la posible demora en la tramitación se daría “si no se cumplen con los controles políticos y los escasos debates que habrá este semestre”.

Además, según Corzo, hay normas que le permiten al Congreso llamar y hasta conducir con la Policía a los funcionarios a responder en los debates de control político.

“Nos van a llevar es a otro paso; a que el Congreso será muy estricto en el cumplimento de la asistencia o de lo contrario a la presentación de las excusas”, señaló el senador.

En el mismo sentido, Corzo recordó que también existe la figura de la ‘moción de censura’ para castigar la inasistencia de los funcionarios a las citaciones del Congreso. “Nosotros tenemos la herramienta de la censura para que el ministro acuda”, indicó.

Esa nueva postura asumida por el Senado frente al Gobierno obedece a la inasistencia del ministro de agricultura, Juan Camilo Restrepo, y otros altos dignatarios, a un debate de control político sobre la crisis del sector cafetero que había sido citada por el senador Guillermo Santos Marín.

Y precisamente, a raíz de los pocos días ‘hábiles’ en el Congreso de trabajo en este semestre, el presidente Juan Manuel Santos conminó a los congresistas a “trabajar con la misma dedicación y efectividad con que lo ha hecho en anteriores legislaturas que han sido consideradas históricas”.

“Les pido encarecidamente que sigan trabajando como lo vienen haciendo, con esa dedicación y con esa efectividad, porque realmente ya las legislaturas anteriores han sido consideradas históricas. Y creo que en tres meses, cuando esta legislatura se termine, podríamos decir que hemos completado dos años con una serie de reformas que nunca se han visto en este país”, dijo.