2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Migrantes risaraldenses hacen parte del Plan de Desarrollo

18 de marzo de 2012
18 de marzo de 2012

Y aunque se estima que hasta la fecha el número de migrantes ha crecido, las preocupaciones de hoy en día, también giran alrededor del retorno de miles de ciudadanos que no encuentran ocupaciones en el exterior, lo que ha provocado una disminución en las remesas.

Por esa razón el tema de las migraciones se ha insertado como una de las prioridades dentro del Plan de Desarrollo, para que no solo el sector se convierta en un instrumento de progreso para Risaralda, sino que además se reestructuren las bases familiares y humanas que se han desarticulado por el flujo de migrantes.

Según el secretario de Planeación Carlos Elías Restrepo Ferro «se ha avanzado en varias propuestas para la prevención de las migraciones vinculadas con delitos conexos, entre ellas la generación de intercambios de conocimiento con los países a los que llegan los risaraldenses o a los que apliquen los retornados en nuestro territorio, y segundo a la buena destinación de las remesas que los migrantes obtienen para que se canalicen en procesos productivos para el departamento».

Esas apuestas iniciarán su gestión a través de una articulación local, junto con los municipios del Área Metropolitana, para aunar esfuerzos y lograr recursos en conjunto, y de esta forma crear un modelo de atención a migrantes que sea ejemplo a nivel nacional.

«Después de eso requeriremos necesariamente la articulación no solo con el Gobierno Nacional, sino además con la cooperación internacional», anotó Restrepo.