28 de marzo de 2024

Medida de aseguramiento contra embajador de Colombia en Perú

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

Según la Fiscalía, Visbal Martelo habría buscado apoyo políticos y electoral de grupos paramilitares cuando se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan), entre los años 1998 y 2004.

El excongresista es mencionado en el computador que le fue decomisado a Édgar Ignacio Fierro, alias Don Antonio, y que pertenecía al extraditado jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

En criterio de los investigadores de la Corte Suprema, dichas menciones permiten concluir que, al parecer, Visbal Martelo tuvo una relación cercana con el jefe del Bloque Norte de las AUC y se habría beneficiado políticamente.

Igualmente, Visbal Martelo había buscado que hombres del Bloque Norte de las Autodefensas para que apoyaran a los copartidarios del expresidente Álvaro Uribe en la campaña reeleccionista.

El exsenador habría protagonizado una reunión con el extraditado excomandante paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, con el fin de asegurar el respaldo del grupo armado ilegal de cara a lavictoria de Uribe en las elecciones de 2006.

La Fiscalía evaluó los testimonios rendidos por el desmovilizado John Jairo Sánchez, alias ‘Centella’, quien afirmó tener conocimiento de la reunión el cual el dirigente solicitó la cooperación del paramilitarismo en 2004.

Como este desmovilizado, el excomandante del Bloque Vencedores del Sur Rodolfo Useda Castaño, alias ‘Julio Castaño’, denunció que otros dirigentes buscaron también ese tipo de colaboración de los paramilitares en Nariño.

Aseguró que dos senadores de ese departamento se reunieron con alias ‘Álex Medellín’, para asegurar ese tipo de respaldo a favor de la reelección en varios municipios del sur de Colombia y que incluso estuvieron presentes en un acto de cierre de campaña en un hotel de Pasto.