3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Más recursos para los departamentos, sin crear nuevos impuestos, pide Gobernador de Risaralda

15 de marzo de 2012
15 de marzo de 2012

asamblea de gobernadores

Actualmente los departamentos administran alrededor de 14 impuestos y contribuciones, entre ellos los Impuestos de Vehículos y Registro, pero tales recaudos no son suficientes para darle respuesta a las necesidades de inversión física y social.

“La distribución de los ingresos, por la vía de los impuestos y las contribuciones, debe estar en concordancia con decisiones de gasto y  de acuerdo con las competencias establecidas para los distintos niveles del gobierno, con el fin de alcanzar los objetivos de la descentralización”, precisó el Gobernador de Risaralda.

Durante la Asamblea Ordinaria de Gobernadores, que comenzó hoy en Pereira, recordó que desde la Federación Nacional de Departamentos hemos venido impulsando es una verdadera descentralización en Colombia, la cual es posible en la medida en que haya justicia en la asignación de recursos hacia las regiones, lo que derivará en un crecimiento más armónico y adecuado de Colombia.

Botero explicó que no se está proponiendo la creación de nuevos impuestos, sino la organización del esquema actual. “Nuestra propuesta consiste en disminuir la cantidad de impuestos y contribuciones que existe en cada uno de los territorios, centralizar el recaudo en unos pocos tributos y ampliar la base gravable”, explicó el Gobernador.

Agregó que lo que se pretende es fortalecer los recaudos fiscales de los entes territoriales, mejorar la administración de los mismos y evitar los flagelos de la evasión y la elusión que afectan los ingresos por esta vía.