30 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Más de 700 empresas asisten a Cumbre Andina en Guayaquil

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, anunció que paralelo a esa gran cumbre, Colombia y Ecuador revisarán la agenda de trabajo que acordaron ambos gobiernos en octubre del año pasado.
En cuanto al encuentro empresarial, el jefe de la cartera de Comercio destacó el papel protagónico de Colombia en la gran cita, pues el país se hace presente con un total de 246 empresas, de las cuales 214 son exportadores y 32 compradores.Esta primera macrorrueda de negocios andina ha sido una inicaitiva impulsada por la Presidencia Pro Témpore  de la Comisión de la CAN, a cargo del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.

Ecuador, por ser el país anfitrión, aparece con el mayor número de asistentes: 282 empresas. De ese número 151 son compradores y 131 exportadores. Por Perú participan 111 empresas (45 compradores y 66 exportadores), mientras que de Bolivia se hacen presentes representantes de 74 empresas, de las cuales 49 son compradores y 25 exportadores. Se destaca la presencia de empresas de las Mipymes de los sectores de alimentos (agroindustria y pesca), textil y confecciones, joyería, materiales de construcción, metalmecánica, productos farmacéuticos; plásticos; muebles de madera y manufacturas de cuero-calzado. Este Encuentro es organizado por la Secretaría General de la CAN y los organismos de promoción de exportaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con el apoyo de la CAF.

Son grandes las oportunidades de negocios que tendrán las empresas colombianas, estimó Díaz-Granados. Por ejemplo, dijo, Ecuador demanda productos como preparaciones alimenticias, conductores eléctricos, cosméticos, calzado infantil deportivo, servicios de salud y libros. Perú requiere que Colombia le exporte productos de confitería, carne de bovina, materiales de construcción, ropa interior y telas en fibras sintéticas. Bolivia tiene interés en productos como azúcar, textiles y confecciones.
Se trata de un gran encuentro que corrobora la importancia que tiene la Comunidad Andina en los procesos de integración de la región, dijo el Ministro, al tiempo que reiteró que en la agenda comercial del país se contempla dinamizar los flujos de comercio e inversión con ese bloque.

Este encuentro se realiza en momentos en que el comercio entre los países de la CAN registra un crecimiento sostenido. Según cifras de la Secretaría general, en el 2011 se alcanzaron cerca de USD 9 mil millones y se estima que al final del 2012 sobrepase los USD 10 mil millones. En 2011, según cifras del DANE, Colombia exportó a la CAN US$3.446 millones, de los cuales US$3.038 millones corresponde a bienes no tradicionales.

Paralelo al Encuentro Empresarial se llevará a cabo también la Reunión de la Banca de Desarrollo que reúne a Representantes del Banco de Desarrollo Productivo de Bolivia; el Banco Exterior de Colombia (Bancoldex), la Corporación Financiera Nacional del Ecuador (CFN) y la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú (COFIDE).

El ministro Díaz-Granados consideró relevante el encuentro que sostendrá en Guayaquil con representantes del Gobierno de Ecuador con quienes avanzarán en el desarrollo de una agenda de trabajo con acciones concretas en los campos de promoción del comercio, las inversiones y el turismo.

Durante este encuentro binacional se evaluarán los compromisos definidos en el Memorando de Emprendimiento, firmado en junio de 2011 y que fija directrices en áreas como financiamiento a las exportaciones ecuatorianas; marco para la promoción de exportaciones e Inversiones; y asistencia técnica para la promoción de exportaciones, en particular “El intercambio binacional con Ecuador es mucho más que el comercio de bienes. Aunque en cifras el comercio de bienes resulte favorable a Colombia, el balance tiende al equilibrio cuando tomamos en consideración los flujos de inversión y de turistas, entre ambos países”, aseguró el Ministro.

Actualmente existe un comercio bilateral que supera los USD 2.950 millones al año, de los cuales USD 1.900 millones corresponden a exportaciones colombianas. El 70% de esa oferta que se vende en Ecuador son bienes manufacturados e insumos necesarios para la competitividad de este país.