16 de abril de 2024

Martha Lucía Zamora nueva fiscal general de la Nación

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

Martínez Suárez había asumido este cargo hace un mes y medio.

En los últimos días, Martínez fue cuestionado por supuestamente no cumplir con los requisitos exigidos por la ley para asumir el cargo de fiscal general, puesto que, según algunos abogados, no tenía los diez años de experiencia laboral que se pedían por haberse graduado el 22 de marzo de 2002.

Hasta el momento se desconocen los motivos de su renuncia.En su reemplazo fue nombrada la abogada penalista Martha Lucía Zamora.

Zamora Ávila se venía desempeñando como asesora del despacho de la fiscal general desde el pasado 21 de enero.

Se posesiona hoy

Zamora Ávila tomará posesión este martes del cargo. El presidente Santos estudiará en el curso de la semana los posibles nombres que integrarían una nueva terna para Fiscal General de la Nación.

La renuncia de Martínez

El Vicefiscal General de la Nación, Wilson Alejandro Martínez Sánchez, presentó hoy renuncia irrevocable a su cargo ante la Fiscal General de la Nación, Viviane Morales Hoyos, quien aceptó la dimisión.

En el cargo que ocupaba el doctor Martínez Sánchez fue nombrada la doctora Martha Lucia Zamora Ávila, abogada de la Universidad Externado de Colombia con postgrado y maestría en Ciencias Penales.

La doctora Zamora ejerció como magistrada auxiliar de la Corte Constitucional, luego fue Fiscal Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, entre 1994 y 2001. Además, se desempeñó como Procuradora Delegada ante la misma corporación entre 2001 y 2009 y después asumió como Magistrada Auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal, a partir del 2009 hasta 2011.

Desde hace un mes la jurista se desempeñaba como asesora del despacho de la Fiscal General de la Nación.

Una exmagistrada estrella de la Corte, sucesora de Viviane

El Tiempo

Martha Lucía Zamora, la nueva Fiscal (e.), es una abogada penalista de 52 años que ha ocupado altos cargos en la rama durante 20 años.

Antes de llegar a la Fiscalía como asesora principal de Viviane Morales era magistrada auxiliar de la Sala Penal de la Corte en la unidad de ‘parapolítica’ -a cargo de Iván Velásquez- en donde llevó casos sensibles, como los de César Pérez y Óscar Suárez, ambos en etapa de juicio. Por esa labor, fue postulada a magistrada titular.

Entre 1994 y el 2009 fue Fiscal delegada ante la Corte y Procuradora Delegada para la Casación Penal. Pero su vinculación a la rama data de 1991, como secretaria de la Comisión de Justicia de la Asamblea Constituyente.

Luego asesoró a la cartera de Justicia en el desarrollo del Código de Procedimiento Penal y llegó a la Corte Constitucional como magistrada auxiliar. Zamora es externadista, con maestría en ciencias penales y criminológicas y con curso de doctorado en derecho penal.

«Es una mujer hecha a pulso, con la formación jurídica que se le exige a una Fiscal», dice el exmagistrado Julio César Ortiz.