3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Lucha contra delincuencia y la corrupción objetivos del nuevo fiscal

23 de marzo de 2012
23 de marzo de 2012

http://eje21.com.co/images/secciones/nacionales/eduardo%20montealegre.jpg

 

Tras agradecer a  la Corte Suprema de Justicia su nombramiento y al presidente Juan Manuel Santos por la postulación, Montealegre dijo que en la Fiscalía hay grandes desafíos: proteger y aumentar la lucha contra la impunidad, aumentar el programa de protección en derechos humanos y la lucha cintra la delincuencia y la corrupción.
Señaló que se debe dar mayor impulso al sistema acusatorio y trabajar los con cuerpos de  policía en el país.

“No defraudaré la confianza de las instituciones que han confiado en mí”
, aseveró Montealegre. Agregó que “seré un juez, un hombre justo, lucharé contra la delincuencia en el marco de las garantías”.
Dijo que debe revisar el acto del alto tribunal que lo nombró como fiscal para saber si su periodo es institucional o personal e indicó que debe comunicarse con la Presidencia de la República  para definir la fecha de su posesión.

La elección

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió este jueves con 16 votos al exmagistrado Eduardo Montealegre como nuevo Fiscal General de la Nación. El presidente Santos aseguró que el nuevo Fiscal será una prenda de garantía al interior de la entidad, por su conocimiento en Derechos Humanos y fpor ser quien colaboró en la confección de la Reforma a la Justicia Penal Militar.

Durante su exposición de 15 minutos, el jurista se enfocó en los derechos humanos y el derecho penal internacional, planteando que de poeseionarse presentaría ante el Congreso un proyecto de ley estatutaría que amplíe la protección de estos derechos en el país.

Eduardo Montealegre, es abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Derecho Penal de la misma Universidad, tiene un posgrado en Derecho Penal en la Universidad de Bonn y se especializó en Derecho Constitucional en la Universidad de Erlangen, Alemania.

Ha sido profesor de Derecho Penal por más de 20 años, fue Viceprocurador General de la Nación, magistrado y Presidente de la Corte Constitucional.

Además, ha sido autor de varias obras jurídicas y en la actualidad es consultor y Director del Centro de investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia.

Santos celebró elección de Eduardo Montealegre como nuevo Fiscal
“Participó, y esto es muy importante, en la comisión que el señor Ministro Juan Carlos Pinzón creó para proponerle al Congreso una Reforma Constitucional que le diera al fuero militar y a la justicia penal militar, los instrumentos suficientes, las garantías suficientes a las Fuerzas Armadas para hacer su labor con total tranquilidad”, aseguró el Presidente Santos.

El Mandatario recordó sus palabras que pronunció recientemente en las que señaló que las Fuerzas Militares deben avanzar en el control del territorio nacional con el fusil en una mano y la constitución en la otra, siempre y cuando se respeten los derechos humanos.

“Y este Fiscal va a ser garantía de que en la cabeza de la Fiscalía General de la Nación va a haber una persona que conoce los procedimientos, que entiende la necesidad de mantener un equilibrio por un lado de darle todas las garantías procesales a los miembros de nuestras fuerzas y por el otro de hacer respetar la ley y los Derechos Humanos y ustedes saben perfectamente de qué les hablo”
, señaló el Presidente.

Desde Arauca, que es el departamento del teatro de operaciones donde se han registrado las mayores bajas de la guerrilla de las Farc en los últimos meses, el Presidente Santos puntualizó que las Fuerzas Militares de Colombia están avanzando en el control del territorio aplicando el equilibrio entre el combate y los Derechos Humanos.