28 de marzo de 2024

Los Nule se convertirán en testigos claves en el ‘carrusel de la contratación’

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

“Se autorizó la interrupción de la acción penal respecto a los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, falsedad en documento y fraude procesal. Me permito informarles que la Fiscalía no los acusará por los hechos aquí imputados”, señala uno de los apartes de la carta del ente acusador la cual fue leída en medio de la diligencia judicial.

Según la solicitud de la Fiscalía, los Nule se comprometieron a entregar información clave y documentos en los otros procesos penales que se adelantan por el escándalo de la contratación de Bogotá y en otros lugares del país.

Ante esto se espera que cese la acción penal contra Manuel, Miguel y Guido Nule, y su socio Mauricio Galofre por el término de un año en contra. Después de este tiempo se verificará la efectividad de la ayuda entregada y se estudiará la posibilidad de entregarles un beneficio jurídico, el cual podría ser un preacuerdo o un principio de oportunidad.

Esta solicitud tendrá que ser estudiada por un juez de garantías, el cual tendrá que decidir si avala o no los requerimientos presentados por la Fiscalía para que se cese la acción penal contra los Nule por dichos delitos.

La fiscal General encargada, Martha Lucia Zamora señaló que dicha solicitud se presentó debido a que los miembros del Grupo Nule se comprometieron a servir de testigos en muchas otras investigaciones de corrupción a nivel nacional.

Zamora aclaró en RCN La Radio que este beneficio otorgado a Miguel, Guido y Manuel Nule no responde a su colaboración en un solo proceso como el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, sino a otros procesos en diferentes sectores.

“Se llega a un acuerdo con ellos de que van a acudir como testigos en los demás procesos. Ellos se han comprometido con la Justicia a dar toda la información de todos los actos de corrupción no sólo en el Distrito, sino a nivel nacional, en los aspectos relacionados con la salud, con la contratación en un acto absoluto de respeto con la administración de Justicia»
, precisó Zamora en RCN Radio.

La Fiscal (e) indicó que en contraprestación, «la Fiscalía ha tomado la determinación de no dar inicio a la audiencia de imputación y vendrá un procedimiento para avalar toda la información que ellos suministren, para develar otras irregularidades a nivel nacional».