2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Los ciegos

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

los ciegos

Con una propuesta electrizante, conmovedora y cruda, el director Jerzy Zon escenifica un aterrador estudio sobre la condición humana. La tragedia ha comenzado, de repente una extraña epidemia agobia a toda una ciudad. Sus habitantes empiezan a perder la vista sin razón aparente, convirtiendo todo en oscuridad. La población regida por el orden y las reglas se convierte rápidamente en caos. Las autoridades recluyen a los ‘ciegos’ en un sanatorio donde empiezan a crear sus propias reglas, tornando algunos en opresores y otros en oprimidos.

En medio de tanta confusión, solo una persona es testigo ocular de tan penosa locura. Sin diálogos, la obra se vale de música, movimientos y danza para adentrarnos en una parábola que refleja los peores apetitos del hombre, sus debilidades y en últimas su espíritu más estimulante y vital. Una obra imprescindible que la crítica ha catalogado como “una pieza teatral obligatoria para verla y percibirla. Percibirla a toda costa”.

El Director:
Director, actor, visionario y director artístico  de la compañía teatral KTO, Jerzy Zon es uno de los nombres más importantes de las artes escénicas en su natal Polonia. Graduado de literatura polaca, es el fundador del Festival Internacional de Teatro Callejero en Krakow, que este año ya llega a su 24° versión.  Dentro de sus trabajos más destacados, se encuentran “Mazepa”, “Water Parade” “La torre de Babel” y “Los ciegos”. Sus obras se han presentado a lo largo de los 5 continentes con una audiencia de más de un millón de asistentes.  Muchas de sus producciones han sido televisadas.

La Compañía:
La compañía de teatro KTO proviene de una mezcla experimental entre el clasicismo teatral y la vanguardia llena de luz, movimiento y música. La espontaneidad callejera es imprescindible para cualquier actor procedente de KTO, ya que no depende del escenario sino de la fuerza gramatical. La compañía ha producido más de 10 obras de las que se destacan “Los ciegos”, “La fragancia del tiempo” y “La última hora”.

Críticas:

“El teatro KTO me fascina. El director Jerzy Zon ha presentado su visión de un mundo totalitario. Realmente recomiendo esta producción a todo el mundo. Veras más de lo que piensas” Polska Gazeta Krakowska

“Es un deber verla. Mírala y percíbela. Percíbela a cualquier costo. Realmente maravillosa” Dziennik Polski

“A pesar del mal, poder, violencia y compulsión han aparecido de nuevo; ellos están presentados en una forma completamente diferente, no literaria pero sí metafóricamente, a través de bellas imágenes. (…) El público se envuelve  tanto en la obra a tal punto, que no sabrán si ellos también podrán perder la vista en cualquier momento” www.sztukaulicy.pl

Actores:

Karolina Bondaronek
Anna Jaworska
Anna Kamykowska
Danuta Kulesz-Rozycka
Maja Luxenberg-Lukowska
Grazyna Srebrny-Rosa
Urszula Swaltek
Barbara Wysoczanska
Katarzyna Maria Zawadzka
Marta Zon
Bartosz Cieniawa
Michal Orzylowski
Alan Pakosz
Szymon Pater
Adam Plewinski
Jakub Sokolowski

Conjunto Di Nero

País: Holanda

Compañía: ICKamsterdam /  Emio Greco | PC
Obra: Conjunto Di Nero
Dirección: Emio Greco y Pieter C. Scholten
Género: Danza contemporánea
Duración: 1 hora 15 minutos. Sin intermedio

La Obra:

BOGOTÁ, 28 de Marzo (RAM). “Conjunto Di Nero” fue la obra que le dio el reconocimiento mundial a Emio Greco. Creada en 2002, esta sutil y elegante pieza de danza ya había salido del repertorio; sin embargo Greco la remontó a pedido del Festival Iberoamericano de Teatro para su presentación en Bogotá.

Su puesta en escena tiene como protagonista principal a la luz. Se la utiliza tanto para crear una atmósfera y modificar el paisaje como para llevar a cabo el doble movimiento de revelar y ocultar. En “Conjunto di Nero” los bailarines, la iluminación y el espacio se conjugan para crear un mundo cambiante en el que la danza mueve la luz y la luz mueve la danza. La claridad y la oscuridad se alternan, separando lo tangible de lo intangible, el movimiento de la quietud.

La dinámica se va acelerando y culmina cuando los bailarines, confrontados con sus limitaciones físicas, eligen abandonar la búsqueda de la armonía. La figura solitaria de Emio Greco queda rezagada, considerando su próximo movimiento.

El Director:

“Para mí, estar en escena lidiando con los elementos es un reto, una nueva dimensión que me inspira muchísimo. Es en el escenario donde voy creando las futuras coreografías. Es fundamental para mí experimentar, sentir en mi propio cuerpo, ser testigo de lo que hablamos”.

Bailarín y coreógrafo nacido en 1965 en Brindisi, una provincia italiana, Emio Greco está catalogado como una de las figuras de referencia para la creación europea. Fue colaborador del reconocido artista belga Jan Fabre, hasta 1995, cuando decidió crear, junto al director y dramaturgo alemán Pieter C. Scholten, su compañía: Emio Greco/PC. Ha sido merecedor de importantes premios a nivel nacional e internacional entre los que se cuentan: El Premio de Artes Philip Morris (Amsterdam 1999), El Premio Herald Angel, (Edimburgo 2001), El premio Teatro de Mundo (Argentina 2002), El Premio Danza y Danza (Italia 2003), el Time Out Live (Londres 2004) y el Premio de Danza Internacional (Maastricht 2011), entre otros. Se caracteriza no sólo por crear y dirigir, sino por bailar sobre las tablas con su compañía, asumiendo roles tanto principales como secundarios. La prensa europea resalta la gran habilidad del artista no sólo como excelente bailarín, sino por su capacidad de transmitir al público una gama de sentimientos que se despliegan durante toda la puesta en escena. Tiene un magnetismo que hace que se generen muchas actitudes afectivas entre quienes aprecian sus montajes.

La Compañía:

Con su compañía han cosechado grandes éxitos desde su creación y hoy dirigen en Holanda el ICKamsterdam, uno de los centros europeos más dinamizadores, de mayor crédito intelectual y atractivo para artistas y apasionados de la danza. Es una institución integral que opera como centro de producción, tiene una escuela, ofrece residencias a artistas, foros de discusiones, edita publicaciones y colabora con creadores de otras disciplinas artísticas e instituciones. Al lado de su socio crearon un importante manifiesto en 1996 denominado Las siete necesidades, un documento en el que, según ellos mismos, “sentaron las bases para un lenguaje de la danza basado en las propias necesidades del cuerpo y, sobre todo, en la conciencia del tiempo y del espacio que se almacena en la memoria corporal. Greco cree que aquellas necesidades siguen vigentes”. Entre las producciones más destacadas se encuentran: “Extra Dry”, “Popopera”, “One & Two”, “You Para/Diso”, “Conjunto Di Nero” y “Hell”, entre otras.

Críticas:
“Greco y Sholten están indagando sobre por qué la oscuridad se ve tan afectada. Sobre por qué nuestra capacidad para estimar la escena se ve obstruida por la distancia, el tiempo e incluso por la presencia de otros. La apertura de Greco es un diálogo entre lo supuesto y lo real y el espacio de juego de los bailarines es sinónimo de unión, de todo un conjunto en movimiento, que va desapareciendo y se va convirtiendo en preguntas acerca de la identidad y de cómo encontrarse a sí mismo. ¿Cómo puede hacer en todo ese conjunto un sistema lógico para establecer toda esa armonía de una manera poco convencional?”. Mary Brennan – Edimburgo – Agosto 2002

«Los seis bailarines, incluyendo Greco, son impecables en su precisión y en la calidad de los movimientos, bailan juntos, con un ritmo cardíaco en común, su fusión es de cuerpo y mente y está clara. Jill Sykes – The Sydney Morning Herald

«Los bailarines muestran una gran variedad de opciones de ejercicios, de los patrones de ancho con un mínimo de flexión de todo el cuerpo desde la cabeza o la mano, la virtuosidad individual se somete a un objetivo común. Es una pieza notable».  Barry Lenny – Rip It Up (Festival de Adelaide.

Intérpretes:
Ty Boomershine
Vincent Colomes
Sawami Fukuoka
Emio Greco
Nicola Monaco
Suzan Tunca.