2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Las liberaciones 10 uniformados en poder de las Farc se retrasan al próximo 30 de marzo

23 de marzo de 2012
23 de marzo de 2012

Raich dio los detalles de los operativos tras una reunión con el Gobierno colombiano y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) y señaló que la misión humanitaria saldrá en busca de los secuestrados desde el aeropuerto Vanguardia de la ciudad de Villavicencio, en el centro del país.

La exsenadora Piedad Córdoba, líder de CCP, anunció que las operaciones tendrían como fecha de comienzo el lunes próximo, aunque tanto el Ejecutivo como el CICR apuntaron que esa fecha era aventurada porque faltaba por conocerse un dato determinante, que era el aeropuerto base.

Según avanzó hoy Córdoba ante los periodistas reunidos en la sede del CICR, las dos fases de recogida de los cautivos saldrán de Villavicencio, que ha sido sede para las misiones humanitarias en otras ocasiones.

Además, aclaró que los operativos arrancarán el próximo miércoles 28 de marzo, cuando la delegación del CICR viaje a Brasil a recoger los helicópteros que ese país facilitará para regresar el 29 a Villavicencio.

De esta manera, el viernes saldrían a buscar al primer grupo de rehenes a un punto desconocido y, tras un día de descanso, la misión humanitaria -de cuya composición por el momento sólo se conoce que estará integrada por «mujeres colombianas» de CCP-, repetirá la operación el domingo 1 de abril.

Los secuestrados que la guerrilla se ha comprometido a liberar son los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcia, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina, hechos cautivos entre 1998 y 1999.