28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Las 14 muertes de los últimos días oscurecieron la percepción de seguridad: secretario de Gobierno

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

«Sin embargo, con el respaldo de la Policía Nacional son muchos más los hechos que se han prevenido”, indicó el secretario de Gobierno de Manizales», dijo el funcionario.

El Secretario de Gobierno de Manizales, Mauricio Franco Acevedo y el Teniente Coronel Gustavo Adolfo Lasso Trigos, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana, expusieron esta mañana en el Concejo de Manizales,  cual ha sido el acompañamiento en materia de seguridad por parte de la Alcaldía de Manizales y el Departamento de Policía Caldas en estos dos primeros meses del año.

Así mismo destaco la propuesta  adoptada por el alcalde Jorge Eduardo Rojas, denominada: Gobierno en la Calle, la  cual ha permitido recoger información importante para subsanar eventos delictivos que se realizan en diferentes comunas.

Por su parte el Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana Gustavo Adolfo Lasso Trigos, manifestó  que en este momento el objetivo es fortalecer el tema de seguridad en la Comuna San José, al ser esta zona  la que más reporta desorden público. De igual manera exaltó el trabajo que se ha evidenciado durante los últimos 5 años en temas como secuestro, extorsión, lesiones comunes, hurto a: personas, residencias, entidades financieras, comercio  de vehículos y motocicletas, abigeato, homicidio y muertes en accidentes de tránsito, lesiones culposas, capturas por todos los delitos, recuperación de mercancías e incautación de alucinógenos, entre otros.

El número de capturas en flagrancia y por orden judicial, se han hecho posibles gracias a la efectividad de los puestos de control y los grupos de reacción en las diferentes comunas de la ciudad, uno de los aspectos más preocupantes para ambas autoridades es el incremento de consumo de sustancias psicoactivas y el microtráfico en la ciudad.

Un anuncio de gran impacto para la Manizales, es la entrega de tres  CAI móviles, los cuales estarán rotando por toda la ciudad  en los sitios donde más sean requeridos, esta iniciativa obedece a una donación de la Administración Municipal, como respaldo al programa Gobierno en la Calle.

Luis Gonzalo Valencia González, Concejal  proponente solicitó explicar detalladamente las medidas de choque frente al tema de orden público encaminadas a reducir el accionar delictivo de organizaciones al margen de la ley, así mismo consultó cómo vienen operando las patrullas, la presencia del pie de fuerza y las cámaras de vigilancia, dedicadas a detectar los lugares con mayor peligrosidad de la ciudad.

José Octavio Cardona León, Concejal del Partido de la U, expuso que el mayor problema en Manizales es el poco personal de agentes de la policía y la poca efectividad en las áreas de influencia donde operan los CAI, “a los concejales nos cobran la responsabilidad política en el tema de seguridad, en este momento nos urge tener mayor control sobre la seguridad en Manizales”.

Para el Concejal del partido Conservador,  Ignacio Alberto Gómez Alzate, los reportes desde el año 2.005 hasta el presente 2.012 son alentadores, pero falta dinamizar más el apoyo con las tecnologías existentes para una atención más pronta y efectiva en casos de violencia; en cuanto al tema de venta y consumo de sustancias psicoactivas hace falta mayor gestión de la legislación.

El Concejal del Partido Liberal Víctor Hugo Cortés, señaló que la policía debe dar mayor ilustración a la comunidad respecto a las gestiones que se vienen adelantando para conocer detalladamente los motivos que promueven esta racha de homicidios en la ciudad para la elaboración conjunta de mecanismos de prevención que finalmente eviten que estos impases se repitan. Por su parte indicó que Manizales Segura es inoperante y que por parte de la policía hace falta un mayor acercamiento con la comunidad.

Para Francisco Javier González Sánchez, Concejal del Partido Verde, el incremento de policías puede tener 2 connotaciones, por un lado dar mayor seguridad con la construcción y participación comunitaria en contra de actos vandálicos, y por otro lado la de represión, con el juzgamiento de una sociedad que está dolida por la falta de oportunidades que lo único que claman es mayor inversión social.

Para el Presidente del Concejo Juan Sebastián Gómez Gonzales, la ciudadanía requiere de mayor protección, los hechos recientes no son necesariamente aislados y es por ello que los manizaleños requieren de  una efectiva vigilancia y seguridad en las calles.