27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La VI Cumbre de las Américas: “¿el camino a la prosperidad?

12 de marzo de 2012
12 de marzo de 2012

Para Colombia y en particular para el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el abrir la puerta de “La Ciudad Amurallada” –Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- no solo constituye un “espaldarazo” a su política exterior, sino que convierte en una vitrina mundial para Cartagena, que como nunca antes, será “blindada” en materia de seguridad por tierra, mar y aire.

Más allá de ese hecho de orden geopolítico y logístico, la desigualdad social que experimenta esta parte del planeta, necesariamente será examinada por los Jefes de Estado que en cada uno de sus países, tienen como bandera “el desarrollo, la prosperidad y elevar la calidad de vida de sus conciudadanos.”

Por donde se le mire, la VI Cumbre de las Américas, será a partir de la segunda semana del mes de abril el eje de la información de los medios de comunicación en los cinco continentes. Una oportunidad para mirar desde distintas ópticas los problemas históricos y estructurales de Colombia, que ha significado más de 50 años de violencia –cuyas víctimas- solicitan pública y privadamente colocar fin al baño de “sangre y muerte”, gracias a la acción “demencial de grupos terroristas, amparados en el negocio del narcotráfico”.

La cita continental, además tiene el ingrediente de los efectos colaterales de la crisis económica de Europa, la carrera presidencial a la Casa Blanca, la campaña política en marcha de Hugo Chávez –bajo serios problemas de salud- y una oposición que denuncia la ausencia de garantías para participar en la contienda electoral.

Como se observa son muchas las cosas que están en juego en la VI Cumbre de las Américas, que en medio de un escenario complejo y difícil, geopolítica y económicamente hablando, deberá definir si desea llevar a América Latina por el “camino de la prosperidad” o por el llamado “sobre diagnostico”, de una región que tiene en su capital humano y sus recursos naturales, a su principal fuente de crecimiento a futuro.

La gran pregunta es: ¿cómo reaccionarán los países de la región ante la crisis de Europa?. De entrada no será rigidez. Tampoco flexibilidad. Lo que si se ve venir es una evaluación drástica del escenario geopolítico, donde los niños y niñas, deben ser protagonistas.

Las conferencias, debates de orden académico y la misma declaración final de VI Cumbre de las Américas está en la obligación de abordar la paz, la integración, la transformación del capitalismo, el impacto de la globalización, el fortalecimiento de la cultura desde lo local, la universalización de valores y una evaluación de la revolución informática.

Una tarea, más que mayúscula, una acción política que debe pasar de las declaraciones de buena voluntad a la acción política “real y tangible”, pensando en su repercusión en la calidad de vida de la presente y nuevas generaciones, que hoy se debate entre la pobreza y la ausencia de oportunidades labores y de educación desde Estados Unidos hasta Argentina. A propósito de este comentario usted que piensa E mail [email protected]