3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La producción industrial nacional se sitúa 2% por debajo del crecimiento económico de 2011

27 de marzo de 2012
27 de marzo de 2012

Por otro lado, cabe resaltar la alta concentración del crecimiento de la producción, las ventas y el empleo industrial en unas pocas ramas de la industria nacional, mientras que las demás han crecido poco o de forma negativa. Así, entre los años 2010 y 2011, el 38% de las ramas experimentaron crecimientos negativos de la producción, el 35% crecimientos negativos de las ventas y el 46% crecimientos negativos en el empleo.

Adicionalmente, en un ejercicio realizado por la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, en el que se compararon todas las ramas de la industria en el año 2011 con respecto al año 2007 y 2008, donde se desatacó lo siguiente:

·El 58% de las ramas manufactureras produjeron menos en el año 2011 que en el año 2007 y el 46% de las mismas produjeron menos que en el año 2008, aún cuando este último fue de crisis económica.  

En cuanto a las ventas, el 58% de las ramas manufactureras presentaron en el año 2011 unas cifras inferiores a las del año 2007 y el 50% de las mismas registraron menores datos con respecto al año 2008.

En términos de empleo, el 75% de las ramas manufactureras vinculó en el año 2011 menos trabajadores que en 2007 y el 65% de las mismas ocupó menos empleados  que en el año 2008.

Si bien, las exportaciones aumentaron (sobre todo las provenientes del sector minero-energético) y la contribución de la industria a la generación de empleo fue significativa en el 2011, lo cierto es que la industria debería crecer de forma más homogénea y depender, en menor medida, de un crecimiento transitorio que ha generado mayor demanda hacia el sector automotriz y de minerales no metálicos. La alternativa es, entonces, generar mayor dinamismo en las demás ramas manufactureras para evitar que se presenten las fuertes desaceleraciones que ya empezamos a ver en los primeros meses del presente año.   

“El crecimiento del 5,9% de la economía es un dato alentador para el país, pero queremos resaltar que sectores como el industrial  todavía siguen perdiendo participación dentro del PIB y gran parte de las ramas no crece ni genera más empleo, incluso cuando la dinámica del sector manufacturero debería ser marcadamente positiva para enfrentar los tratados de libre comercio que entrarán en vigencia” sostuvo Marta Lucía Ramírez, Directora Ejecutiva de la Coalición.

En este sentido, la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana, propone que se haga una revisión detallada de los factores que están impidiendo que la industria participe más activamente en el crecimiento económico del país, de forma que éste sea sostenible en el largo plazo y que el aumento de la demanda no necesariamente se traduzca en presiones inflacionarias, sino en más producción. “Temas como el costo de la energía, transporte e impuestos departamentales como las estampillas, generan unos sobrecostos que hacen que sea más barato importar a Colombia que producir, y es aquí donde el país tiene que tomar medidas inteligentes para poder acompañar el boom minero-energético con sectores dinámicos que generan empleos a gran escala”, concluyó Marta Lucía Ramírez.

Sobre la Coalición para la Promoción de la Industria Colombiana: la Coalición es una asociación que actualmente reúne a más de 40 miembros de sectores industriales colombianos como el siderúrgico, metalmecánico, farmacéutico, textil, cuero y calzado, salud, motos, entre otros. La Coalición es dirigida por la ex ministra de comercio exterior y de defensa, Marta Lucía Ramírez, quien funge como vocera de los miembros en la búsqueda de un debate sobre la importancia de desarrollar una política industrial moderna con la participación del sector privado, el gobierno, la academia y los gremios.