4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

La impunidad por delitos sexuales contra de mujeres en zona de conflicto es del 98%

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

Los representantes a la Cámara, Ángela María Robledo e Iván Cepeda, presentarán para la próxima legislatura un proyecto que convierta los delitos de agresión sexual contra las mujeres afectadas por el conflicto, en un delito de lesa humanidad.

Robledo explicó que el proyecto pretende armonizar la legislación nacional con las normas y tratados internacionales de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario que han sido ratificados por Colombia.

“De acuerdo con Amnistía Internacional, el Código Penal colombiano no refleja las definiciones de los crímenes de derecho internacional como aspectos claves que afectan los derechos de las sobrevivientes de la violencia sexual”.

La parlamentaria Robledo agregó que el proyecto propone modificar el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y a la Ley de Violencia contra las mujeres, para reducir el alto índice de impunidad (98%) en relación con los delitos sexuales, y garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, la protección, atención y restablecimiento de sus derechos y ajustar los mecanismos de investigación, sanción y reparación efectiva.

Sobre las cifras de violencia contra las mujeres, Ángela María Robledo señaló que en los últimos diez años, unas 500 mil mujeres han sido abusadas sexualmente y que el 82% no denuncia por miedo a sus victimarios, por vergüenza, y porque además no confían en la justicia.

“En Colombia las mujeres son aproximadamente el 85% de las sobrevivientes del conflicto armado, y un número similar (80%) junto con sus hijos e hijas han sido desplazadas”, puntualizó.