La Dorada podría ser sede de nueva región del Magdalena Medio
El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras instó a las autoridades locales y regionales para que conformen con urgencia las comisiones de ordenamiento territorial y sugirió que dichas entidades desarrollen un modelo de región que podría tener como sede a La Dorada.
Durante el Encuentro, el jefe de la cartera del Interior advirtió que en mayo esta comisión deberá entregar los primeros resultados y propuestas que mejor convengan para fortalecer la autonomía territorial, la descentralización y una mejor gestión local. Para llevar a cabo este propósito, Vargas Lleras recordó que su despacho está en plena disposición de atender las inquietudes de los gobernadores y alcaldes para ayudarles a hacer de sus entes territoriales, verdaderos modelos de gestión administrativa.
Las comisiones territoriales tendrán la tarea de promover las diversas formas de integración a nivel territorial: provincias y regiones administrativas y de planificación, lo mismo que las zonas especiales de inversión. «Queremos que la autonomía territorial sea una realidad y que los postulados del Título XI de la Constitución se hagan efectivos en la legislación colombiana», dijo a los asistentes al evento, realizado en el Centro Recreacional La Melissa, de La Dorada.
Ante el pedido de varios mandatarios locales para que el Gobierno les ayude a atender la emergencia invernal que ya está afectando a los habitantes de sus poblaciones, Vargas Lleras llamó de inmediato al director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, a quien comprometió a atender, personalmente, esta solicitud mañana a las 10:00 am en la sede de la Alcaldía de La Dorada.