29 de marzo de 2024

La alcaldía de Mompox

17 de marzo de 2012
17 de marzo de 2012

Que utilicen la Notaría para pactar  el reparto  de contratos  y de la burocracia ante de ser elegidos, es un  exabrupto para nosotros, quizás para los  politiqueros no. Ellos están acostumbrados, por debajo de la mesa,  a este tipo  de estrategias, si así  se puede llamar, a la firma de letras  y cheques para comprometer  a los  alcaldes de turno. Para mí, una torpeza, y  para Mompox, un daño inmenso.-

Qué bueno que el  Procurador General de la Naciòn,Alejandro  Ordoñez Montaño, precisamente  una semana  después  del escándalo de Miti-Miniti del alcalde  de Mompox, determinase  ordenar  una investigación  sobre este sonado  caso sucedido  en  la  tierra de la mejor Semana Santa de Colombia. El jefe del Ministerio Pùbliico, en declaraciones de prensa, indicó:” No hay conducta que implique  transgresión  del ordenamiento jurídico o incumplimiento  de las  funciones públicas  que no sea objeto de investigación disciplinaria por parte de la Procuraduría”.

El  Procurador Ordoñez tendrá que allegar pruebas para poder fallar, sancionar o absolver, pueden haber  faltas, como sucede en todo el país, subrayó el funcionario. Nadie se explica, sobre todo los momposinos, que el alcalde Orlando Rojas  haya  incurrido  en semejante torpeza, teniendo como tiene, un hermano, Domingo Orlando Rojas, exMaxistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y exMagistrado del Tribunal del Distrito de Cartagena, para consultarle el caso.

El alcalde Rojas y Dolores  Acuña  sellaron  el siguiente pacto ante la Notaria Única  del Circulo de Mompox: “ Hemos llegado a un acuerdo en  el cual  la doctora Dolores Acuña Canedo  se adhiere  a la candidatura  de José Orlando Rojas ,bajo   parámetros  y acuerdos burocráticos y políticos en los que  José Orlando Rojas  se compromete  con aceptar  que Dolores Acuña Canedo  haga coalición para que sea ella la próxima candidata  a la alcaldía de Mompox,respaldada por la administración “

Como  periodista y  columnista de uno de los  diarios más  importantes  de la Costa Caribe tengo  la obligación  de comentar  este  repudiable caso, que constituye una actitud  vergonzosa, sobre todo si se  tiene en cuenta  que semejante pacto  fue avalado  en una notaria  sin medirse  las consecuencias personales y políticas.Y,es más, lo digo con inmenso dolor, porque soy de  allá, se le  hace, pues   a Mompox un daño irreparable. Nacional e internacionalmente. Qué  pensaran   los turistas  del mundo  sobre la dirigencia  político  administrativa momposina ; Que no se trate, ahora,  de justificar  que  pactos y convenios de este  tipo son de común  ocurrencia  en el acontecer  político colombiano.¡  Por favor, NO¡.

Me preocupa  que los  nuevos dirigentes políticos  de esa región, además profesionales, el alcalde médico, y su opositora, abogada,  hayan caído  en esta manera de hacer  política, en los vicios de antaño, traicionando  sagrados intereses populares. Sigo estupefacto  con el caso de Mompox, con el Miti-Miti de la  alcaldía  de la  Ciudad Valerosa.