2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Julieta Deriva, orgullo fílmico para Manizales

11 de marzo de 2012
11 de marzo de 2012

Tan fuerte es el lazo que lo une con los suyos, que la dedicatoria de su reciente corto es para ellos: “A mi familia, que resiste siempre cuando se van y cuando regresan, solos o acompañados. Juntos”.

Hace aproximadamente diez años, este joven egresado del Programa de Gestión Cultural y Comunicativa se dejó tentar por el mundo del cine, cuando realizó algunos cursos de estética del séptimo arte. Después fue uno de los pupilos de los talleres Imaginando Nuestra Imagen, experiencia de realización audiovisual que definió la que sería una de sus pasiones.

En su trayectoria como estudiante de la UN dejó una huella fílmica que involucró a toda la comunidad académica, pues fue uno de los creadores del Festival de Cortos de Manizales. Proyecto este que nació como un ejercicio de clase, donde debían proponer, gestionar y ejecutar un proceso cultural.

Este festival ha obtenido reconocimientos del Ministerio de Cultura. Y en torno a él surgieron los premios Mosca Muerta, que se han  destacado en el país por galardonar la producción en este ámbito.

Luces, cámara…, acción

Con su cortometraje Julieta Deriva, este gomoso del cine está haciendo sus sueños en una realidad y se ha convertido en un orgullo para la UN y para la historia cinematográfica de la ciudad.

Julieta es una metáfora del desplazamiento, del vagabundeo, de la migración, de la exclusión y de la soledad en la urbe. Todo ello encarnado en un personaje que no se revela del todo, sino que se va construyendo en la medida que explora las calles en una búsqueda intensa de su relación con la ciudad, de sus amores y desamores con este espacio.

Además de ser ganador de la beca de coproducción regional del Plan de Producción Audiovisual (PAN) 2011 —por la que compitieron cerca de setenta participantes de todo el país—, este proyecto contó con la participación de personajes tan importantes en el campo cinematográfico como el director de fotografía Diego Jiménez, ganador en 2011 en el festival Sundance (EE. UU.), el más importante del cine independiente del mundo.

Igualmente, en la dirección de sonido, Julieta estuvo acompañada por Richard Córdoba, autor de la banda sonora de la película La sombra del caminante, y por Diana Montenegro, ganadora de numerosos reconocimientos de talla mundial con sus cortometrajes.

“Para Manizales, Julieta Deriva es un hito en la corta historia cinematográfica de la ciudad, que solo cuenta en su haber con cinco títulos. También representa la posibilidad de guardar memoria visual de la capital de Caldas con un proyecto como este, que compite en las grandes ligas nacionales de la producción audiovisual”, concluyó Jaime Cesar Espinoza, director de producción.

(Por: Fin/amej/CFAC/sup)