2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

¿Qué hay detrás de cada caso?

6 de marzo de 2012
6 de marzo de 2012

eduardo lozanoEs que de esto no se salva ninguno. Hagamos un repaso de algunos casos y siempre tras de sí se tiende un manto de duda.

LAS DECLARACIONES DE DON BERNA

El ex paramilitar detenido en los Estados Unidos prendió el ventilador en declaraciones libres para la organización Justicia y Paz, para señalar y acusar a Carlos Castaño y su organización de ser autor intelectual de muertes y atentados que cobraron la vida de muchos colombianos en épocas pasadas.

Me llamó mucho la atención la relación que hizo de nombres tales como Carlos Pizarro, Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo, José Antequera y el humorista Jaime Garzón entre otros, quienes murieron en forma violenta en hechos aislados.

Qué razón le asiste a Don Berna, para hablar ahora de casos como el del candidato presidencial  Luis Carlos Galán asesinado en Soacha en 1.989? Por qué después de 23 años?. No hay que perder de vista que por el caso hay dos personas condenadas como son el general retirado Miguel Alfredo Maza Márquez y el ex senador Alberto Santofimio Botero. Qué motivos tendrá para remover el caso?

Hoy en día Carlos Castaño el jefe de las Autodefensas no existe. Según versiones entregadas por las autoridades habría sido asesinado en hechos no establecidos. Entonces a quien se le pregunta sobre estos casos, si los muertos no hablan?

LUIS CARLOS RESTREPO

Otro caso interesante es el del ex Comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo a quien las autoridades judiciales le impartieron una orden de captura por las anomalías registradas en reinserción de guerrilleros del Frente de las FARC llamado Cacica Gaitana.

Restrepo quien abandonó el país según los registros de emigración, hizo llegar una memoria electrónica (USB) al centro denominado Pensamiento Político que lidera el ex asesor de Alvaro Uribe Vélez, José Obdulio Gaviria.

Cuando todos creímos que su contenido estaba relacionado con la causa judicial que enfrenta, resulta que no.

La memoria electrónica contiene un decálogo de procedimiento político, orientado a impedir una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos.

En el decálogo que cita urge a la convocatoria de una Asamblea Constituyente y precisa que se debe “reconocer que el uribismo se equivocó al elegir a Santos. En el 2010 se ganaron las elecciones, pero se perdió el gobierno”.

La sorpresiva propuesta de Restrepo fue difundida por la Fundación Centro de Pensamiento Político de corte uribista. Será que el ex presidente Uribe Vélez, además de sus “trinos” de Twitter, tiene metida la mano en la campaña anti-santista?.

Valdría la pena saber qué hay detrás de todo y a qué le apunta todo ese decálogo emitido desde la clandestinidad por Luis Carlos Restrepo.

EL ASESINATO DE LOS SACERDOTES EN BOGOTÁ

Otro caso que valdría la pena investigar hasta sus últimas consecuencias es el de la muerte hace un año de los sacerdotes Rafael Reátiga y Richard Piffano en un barrio del suroccidente de Bogotá en el marco de un atraco.

Ahora los investigadores encontraron que los levitas habrían pagado 15 millones de pesos a sicarios para que los mataran fingiendo un atraco. Estará uno tan loco en la vida para pagar para que lo maten?

Una prueba científica señala que el padre Reátiga estaba afectado por VIH y sífilis, enfermedades adquiridas aparentemente por sus tendencias sexuales. En la misma audiencia cumplida en la Fiscalía 16 se dijo que ellos frecuentaban establecimientos del norte de Bogotá, donde acuden miembros de las comunidades LGTB.

Frente al caso me acojo a lo expresado por el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Juan Vicente Córdoba, en el sentido de esperar a un dictamen científico final.

Pero me queda la duda si hay algo aún más grave detrás de todo esto, que los sacerdotes querían ocultar. Acaso con las limosnas que los fieles dieron a sus iglesias financiaron a sus verdugos?