7 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Inaugurada planta de bioprocesos en Santágueda

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

También asistieron vicerrectores y decanos de la Institución, secretarios departamentales que han tenido relación con la Universidad, estudiantes chinos en intercambio académico y de la Alianza Biotecnología y Medio Ambiente, que se beneficiarán del proyecto.

“Estoy gratamente sorprendida. Me parece realmente un ejemplo de integración de esfuerzos, algo que rara vez se ve: trabajar en la práctica mientras se aprende. Es algo que debemos copiar en muchas partes del país, para hacer que los resultados de la investigación se traduzcan en innovación”, comentó Baptiste.

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo (descargue aquí el audio), inauguró el evento y expresó: “estamos pasando de la teoría y del discurso ambiental a los hechos ambientales. Se puede, cuando hay voluntad, recoger lo que es basura y desechos para otros, y convertirlo en la oportunidad de generar nuevos productos o subproductos para las industrias”.

Según la Directora del Instituto Von Humboldt: “este es el ejemplo de que las cosas sí se pueden hacer y de que con un trabajo en equipo bien coordinado los procesos funcionan. El impacto más positivo de la Planta es ver que se puede trabajar en equipo y que los investigadores pueden aportar un conocimiento que rápidamente otras personas e instituciones pueden utilizar, para resolver problemas prácticos”.

“La inauguración es la manera de mostrar que hay que copiar y adaptar esta propuesta de la U. de Caldas en muchas otras regiones del país. Siempre estamos dispuestos a trabajar en los temas de biodiversidad y en los que valga la pena producir conocimiento”, concluyó la Directora del Instituto Von Humboldt”, concluyó la invitada.

Servicios e investigación

Sandra Montoya, Directora de la Planta de Bioprocesos de la U. de Caldas (descargue aquí el audio) agradeció a quienes participaron en el evento y resaltó: “el cambio de pensamiento hacia los residuos agroindustriales e industriales en general, al igual que domésticos. Tenemos que empezar a creer que esos residuos con materias primas”.

“Estamos en producción de hongos con fines farmacológicos y comestibles, abonos y suelos artificiales, abonos suplementados con minerales dependiendo de cada una de las necesidades de los cultivos, y sustancias bioactivas como potenciadores del sistema inmunológico, inmunomoduladores y antitumorales”, explicó Montoya.

Felicitaciones

Carlos Manuel Herrera Santos, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) (descargue aquí el audio) fue uno de los invitados especiales a la inauguración y afirmó: “Vemos un gran potencial de generar conocimiento e investigación aplicada, para procesos industriales, medicamentos, cosméticos, entre otros”.

“Es una gran oportunidad para la región y el país para generar empleo y nuevas oportunidades para los municipios. Estamos muy impresionados y felicitamos a la Institución por este logro”, mencionó Herrera Santos.

Contexto

La Planta funciona desde diciembre del 2011. En este momento se adelanten procesos de alianzas con empresas para realizar proyectos de desarrollo conjuntos, para el aprovechamiento de sus residuos como materias primas.

La Planta cuenta con 700 metros cuadrados y la inversión inicial fue de mil $200 millones, de los cuales $460 millones se obtuvieron en la Convocatoria para la conformación de la Alianza de Biotecnología y Medio Ambiente, del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Conozca imágenes de la inauguración de la Planta de Bioprocesos de la U. de Caldas