29 de marzo de 2024

Icbf rechazó amenazas a 76 jóvenes en Cartago

19 de marzo de 2012
19 de marzo de 2012

 

A diferencia de lo que algunos han dicho, no se trata de un caso de limpieza social, sino de homicidios selectivos que tienen como finalidad obligar a los jóvenes a comprar sustancias psicoactivas a una determinada  red de microtráfico.

El Icbf, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de su director, Diego Molano Aponte, manifestó su rechazo a las amenazas e instó a las autoridades de Cartago a analizar la situación a través de un Consejo de Política Social y de Seguridad.

“No podemos permitir que los niños, niñas y adolescentes sean afectados por estos dos flagelos: primero incitados al consumo de drogas y luego amenazada su vida y libertad¨, aseguró el director general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Diego Molano Aponte, rechazando las amenazas de las que han sido víctimas algunos menores de edad en barrios de Cartago.

Según Molano Aponte, para el Icbf “es absolutamente preocupante que los niños, niñas o adolescentes continúen insertos en las dinámicas de conflicto urbano que hoy se viven en muchos territorios del país, pues en éste se vulneran todos sus derechos: son desplazados, reclutados, enganchados al consumo de sustancias y por ende mancilla y desdibuja un proyecto de vida donde debe primar el bienestar”.

De otro lado, recuerda que en Colombia, según la ley 1098, Código de Infancia y Adolescencia, todos los ciudadanos y ciudadanas somos garantes de los derechos de los niños y adolescentes, corresponsables con su protección, como parte de una sociedad solidaria y respetuosa de sus derechos.

Ante esta situación, el Icbf procederá a indagar las condiciones de protección de los niños y adolescentes afectados para cuidar su vida e integridad personal y trabajará articuladamente con la alcaldía de Cartago para actuar de manera oportuna.

Por tal razón, Molano Aponte comentó que el Icbfapoyará a la administración municipal en la programación de un Consejo de Política Social, así como un Consejo de Seguridad para analizar la situación y se comprometió a desarrollar una estrategia de prevención de uso de sustancias psicoactivas. Finalmente aseguró que se trabajará con la Comisaría de Familia para visitar los entornos familiares de estos menores de edad y analizarán cada caso.

Fuente: Icbf