28 de marzo de 2024

Hasta 20 años de cárcel pagarían quienes ataquen a mujeres con ácido

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

La Bancada del Movimiento Político MIRA en el Congreso de la República y el Representante Liberal Oscar Marín, radicaron hoy el Proyecto de Ley 197 de 2.012, que busca penalizar severamente a quienes con ácido ataquen a otras personas.

En la actualidad, este tipo de ataque se está tratando como una lesión personal común que podría dar al autor hasta siete años de cárcel, y el objetivo es que sea severamente castigado como un delito autónomo, para que la pena pueda llegar hasta los 20 años. El proyecto de ley también prevé que no se podrá otorgar ningún tipo de beneficio como la casa por cárcel.

Adicionalmente, la iniciativa busca que se cree un registro para controlar la venta al menudeo de éstas sustancias.

Dentro del articulado, se propone que se puede dar una situación de agravamiento punitiva de acuerdo con las circunstancias en las que se produzca el ataque con ácido, de manera que este hecho no quede en la impunidad.

Se establece también una atención integral para las víctimas de este delito consistente en asesoría jurídica y el acceso a cirugías estéticas o reconstructivas, acceso a tratamiento sicológico, así como programas para la reincorporación a la actividad laboral.

Según cifras del Instituto de Medicina Legal, en el 2.010 se denunciaron 55 casos de mujeres quemadas con ácido, y en el 2.011 se presentaron 42. En la gran mayoría de los casos, las víctimas no acuden a las autoridades por miedo con el agresor y porque consideran que la normatividad es muy pasiva con los agresores.

La idea es aumentar hasta 20 años de cárcel las penas por lesiones con ácido en el rostro y en el cuello, para así empezar a fortalecer las medidas de protección a la integridad de la mujer.

El senador Carlos Alberto Baena explicó que la iniciativa crea un delito independiente de lesiones personales con ácido para atacar ese accionar que ha dejado a varias mujeres afectadas en los últimos meses.

En ese sentido, independientemente de la incapacidad la pena mínima sería de 6 a 12 años. Si hay pérdida funcional, y se agrava y hay deformación física, la pena sería de 10 a 20 años.

A su turno, la representante Gloria Stella Díaz dijo que la iniciativa establece que las cirugías estéticas a lugar sean asumidas por el Estado para lograr una pronta recuperación de la persona afectada.

Por su parte, la senadora Alexandra Moreno Piraquive, presidenta de la comisión de Equidad de Género, afirmó que esta práctica se ha convertido en uno de los mayores tipos de violencia contra la mujer «por los celos y la sed de venganza de algunos hombres».

De otro lado, la idea de Mira es crear el registro de la venta al menudeo de distintas clases de ácidos (sulfúrico, muriático, fosfórico, entre otros), que han causado daño físico a varias mujeres.

La representante Gloría Stella Díaz indicó que se busca que se prohíba esa venta, ya que en todas las ciudades del país están siendo utilizados los ácidos para llevar a cabo atracos o venganzas.