28 de marzo de 2024

Guerra al monopolo de los medicamentos

1 de marzo de 2012
1 de marzo de 2012

jorge enrique robledo

Recobros abusivos al Fosyga

La denuncia de Robledo es grave y el gobierno nacional debe tomar atenta nota de ella: Ocho de los diez medicamentos más recobrados al Fosyga son biotecnológicos. Y entre 2005 y 2010 los recobros totales al Fosyga pasaron de 207 mil millones a 2,4 billones de pesos, ¡un crecimiento de más de mil por ciento!

Ruina del sistema de salud

Los precios que les imponen las trasnacionales a los biotecnológicos hasta presionan a la ruina el sistema de salud de Colombia y para ellas la salud es solo un negocio al que le deben exprimir hasta el último centavo, aun a costa de la enfermedad y la vida de los colombianos.

Están saqueando el país…

En rueda de prensa el senador Armando Benedetti, denunció que mineros de oro, legales e ilegales, están saqueando al país ante la mirada absorta del ministro de Ambiente, Frank Pearl.»Las minerías legales e ilegales de oro no están pagando las rentas, no están pagando lo que deben pagar en regalías, explotan a la gente y están saqueando al país, lo están dejando sin medio ambiente y el señor Frank Pearl, paseando», sostuvo el senador.

«Acabar con esos depredadores»

Según datos suministrados por la oficina del senador Benedetti, en el último año se han repartido 14 mil hectáreas para la explotación ilegal, en lugares donde el Código Minero lo prohibía. «Quien debería acabar con esos depredadores es el ministro de Ambiente, pero es sospechoso que él no se haya puesto las pilas», señaló.

Chivita de la Calle Real:

Investigan a gobernador encargado del Quindío

El fiscal Juan Carlos Gómez, delegado ante la Corte Suprema de Justicia, se traslada a Armenia desde este jueves para profundizar la investigación que se sigue por parte de su despacho contra Jota Domínguez Giraldo, en su condición de gobernador encargado del Quindío.

El fiscal Gómez recavará sobre hechos notorios en posibles irregularidades en la contratación de servicios de Televisión con TVA Noticias de Mario Arboleda, en que podría haber incurrido Domínguez cuando suscribió el contrato 284 de 2011 para la elaboración del programa Proyecto Quindío sobrepasando topes, autohabilitándose como interventor y el presunto detrimento patrimonial de la gobernación.

Domínguez quien estuviera encargado como gobernador por cerca de 300 días, tiene varias investigaciones por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Tema de Efigás y Aguas de Manizales

La Liga de Usuarios de Servicios Públicos de Manizales y de Caldas coordinará este jueves 1 de marzo, a partir de las seis de la tarde, en el Auditorio del Sindicato de Educadores Unidos de Caldas, Educal, ubicado en la Calle 18 No. 23-42, una asamblea ciudadana donde  informará sobre las diversas actividades que se vienen promoviendo y las que en adelante se desarrollarán tras las  exageradas alzas en el servicio público de gas natural domiciliario, que bordean el  66,28%.

Esta reunión se promueve  luego de la realización del Plantón donde cientos de usuarios se pronunciaron contra la política de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, organismo que definió el esquema tarifario y le ha dado  fundamento, a  EFIGAS,   para que a través del denominado  factor de corrección le traslade  a los usuarios los costos adicionales en los que  incurrieron   en sus contratos de suministro y transporte  que  para  el año 2012,  crecieron 75% y 96% respectivamente según informara el diario La Patria. Abusos y más abusos.

Off the Record/El Nuevo Siglo

¿Muy leve?

En algunos altos círculos gubernamentales se consideraba ayer que la reacción del Ejecutivo al informe de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en la ONU en Colombia respecto a la persistencia de hechos tan graves como los falsos positivos y las interceptaciones ilegales de comunicaciones, más conocidas como chuzadas, fue muy leve. Si bien el ministro del Interior, Germán Vargas, negó tales situaciones y pidió a la ONU pruebas de sus denuncias, el impacto internacional de éstas podría ser muy grave y afectar la imagen del gobierno Santos a corto y mediano plazos.

Peleas a la vista (I)

Las controversias entre las administraciones de gobernadores que arrancan y las que de sus inmediatos antecesores son algo normal cada vez que se presenta el relevo en gobernaciones y alcaldías. Sin embargo, hay algunos de estos debates que amenazan ya con pasar a mayores, es decir, a los estrados judiciales. En Antioquia, por ejemplo, se habla de fuertes tensiones entre la gobernación de Sergio Fajardo y quienes hicieron parte de la de su predecesor Luis Alfredo Ramos. Se asegura en círculos paisas que mientras la Administración actual aumenta la petición de investigaciones a los entes de control sobre lo hecho por el gobierno pasado, la gente que acompañó a Ramos alista también una estrategia jurídica para defender sus actuaciones y replicar los señalamientos.

Peleas a la vista (II)

En la capital del país también asoma algo parecido. Fuentes del Polo indicaron que ya se han adelantado reuniones entre varios de los exaltos funcionarios de la administración de la exalcaldesa Clara López con el fin de hacer una especie de ‘corte de cuentas’ sobre algunos de los pronunciamientos y denuncias de los secretarios de despacho de Gustavo Petro. La idea, según trascendió, es replicar algunos diagnósticos de la actual Alcaldía sobre lo que recibió de la anterior. Es más, se busca hacer claridad entre lo que llaman dos etapas de la administración anterior: la de Samuel Moreno y la de Clara López.

Al tablero

Uno de los primeros debates que en el Congreso afrontarán los ministros de Transporte, Germán Cardona, y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, tendrá que ver con el funcionamiento de los sistemas integrados de transporte masivo en las principales capitales del país. Se conoció que varios senadores alistan un arsenal de interrogantes y cuestionamientos al Gobierno respecto de la viabilidad financiera y operativa de los sistemas de buses articulados que están funcionando en distintas capitales y en los que, como se sabe, la Nación participa con más de un 70 por ciento de financiación.

¿Y las otras?

Tan pronto como el presidente Santos, tras realizar un consejo de seguridad extraordinario en Popayán el lunes pasado, citado para evaluar la crisis de orden público en el Cauca, anunció que se crearía una Policía Metropolitana para esa capital departamental, varios parlamentarios prendieron sus alertas porque en el pasado también habían pedido algo similar para las principales ciudades de sus respectivas regiones, pero la respuesta del Gobierno fue negativa. Por lo mismo, no es de extrañar que en las próximas reuniones de Santos con las bancadas, en especial de los representantes a la Cámara, se ponga sobre la mesa más de una petición de crear unidades de Policía metropolitanas en diversas partes del país.