2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gobierno ofrecerá nuevos incentivos para el sector cafetero

17 de marzo de 2012
17 de marzo de 2012

Entre las medidas se destaca la implementación de un sistema de seguridad social exclusivo para el gremio cafetero.

“Un sistema de seguridad social para los cafeteros, que puedan contribuir al sistema por pedidos, porque el cafetero puede estar trabajando durante un tiempo y puede no estar trabajando durante otro pero que cuando llegue a cierta edad tenga un mínimo de seguridad social. Eso también lo estamos poniendo en marcha”, dijo Santos.

Indicó que esa es una necesidad que tiene el sector y que lo ha podido verificar por su cercanía con los cafeteros.

“Yo hacía mucho tiempo estaba soñando con poder dar un paso en esa dirección, porque el tiempo que llevo trabajando con el café pues lo veía en muchos de los municipios cafeteros. Cafeteros que por alguna razón perdieron su cosecha o perdieron su tierra o cafeteros que ya fueron desplazados por sus propias familias sin ninguna seguridad social”, explicó el Mandatario.

Reveló que otro de los incentivos para el sector es la nueva tarjeta de crédito del Banco Agrario, con la que los cafeteros podrán comprar insumos y pagar cuando llegue la cosecha.

“No para que vayan a jugar billar y a tomar cerveza sino para que puedan comprar los insumos cafeteros y solamente lo pagan –que ahí está la bondad de eso- solamente lo pagan cuando venga la cosecha. Entonces no es como una tarjeta de crédito normal que usted tiene que pagar todos los meses, no, usted va con su tarjeta, compra su insumo, compra el material y lo tiene que pagar es cuando recibe la plata después de haber vendido su cosecha”, indicó.

Así mismo, el Banco Agrario puso a disposición del sector una nueva línea de crédito para que los jóvenes compren tierras para la siembra de café.

“Queremos que los jóvenes sigan siendo cafeteros, porque si todos los campesinos fueran un próspero Juan Valdez nuestro campo sería un polo de desarrollo y de crecimiento en lugar de un reducto de pobreza y de violencia. Por eso queremos que los cafeteros se queden produciendo su café y este crédito que van a entregarle a los jóvenes es para que los jóvenes sigan manteniendo la tradición y sigan produciendo café”, agregó el Jefe de Estado.

Puntualizó que el Gobierno Nacional seguirá con sus programas de formalización de los cafeteros, para que todos tengan títulos de sus tierras y puedan, entre otros, ser sujetos de crédito.

“Tenemos que formalizarlos y como la Federación está tan bien organizada y tiene los datos de quiénes son esos cafeteros, pues vamos a hacer un gran esfuerzo para que este sea el primer gremio totalmente formalizado. Ese esfuerzo es muy importante”, dijo el Presidente.