2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Gobierno advierte que «violentos» quieren frenar restitución en Curvaradó

29 de marzo de 2012
29 de marzo de 2012

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que no se puede detener el proceso “porque eso es lo que quieren los violentos”.
“Los que lo desparecieron quieren frenar el proceso y que no sea haga la asamblea para no entregar el título colectivo, y eso es lo que tenemos que evitar”
, sostuvo el alto funcionario al ser consultado por los periodistas.
Y enfatizó: “Mi llamado es a que este asesinato no amedrente a la comunidad”. Según él, se tiene un operativo de seguridad con medidas individuales para evitar nuevos asesinatos de quienes lideran el proceso.
El martes en la noche, la Defensoría del Pueblo indicó que la Comisión Interclesial de Justicia y Paz localizó un cadáver que por sus características podría corresponder al líder de tierras Manuel Ruiz, quien desapareció con su hijo Samir el pasado 23 de marzo en Curvaradó.

La Defensoría del Pueblo informó que la Comisión Interclesial de Justicia y Paz localizó un cadáver en un sitio que se ubica a 5 minutos en bote de donde desemboca el río Pavarandó, en un sector conocido como Las Malvinas, jurisdicción del municipio de Mutatá, en la subregión del Urabá, en el departamento de Antioquia.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo solicitó que una Comisión de la Fiscalía General de la Nación se desplace en forma inmediata al sitio donde se ha localizado un cadáver, que por algunas de sus características podría corresponder a Manuel Ruiz, desaparecido el pasado 23 de marzo con su hijo Samir Ruiz Gallo por presuntos integrantes del autodenominado grupo armado ilegal conocido como ‘Aguilas Negras’, que operan en el Bajo Atrato en el departamento del Chocó. Igualmente, la Defensoría del Pueblo anunció que una Comisión de la institución se desplaza en este momento al sitio en el que se ha localizado el cadáver.

MinInterior lamentó la muerte de líder de tierras y pidió a comunidades no dejarse amedrentar

El Ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, lamentó el asesinato Manuel Ruíz, uno de los miembros del Comité de Censo de las comunidades de Curvaradó y Jiguamiandó en el departamento del Chocó. El Ministro se solidarizó con su familia y dijo que con esta muerte, las comunidades no se pueden dejar amedrentar y llamó a las víctimas de la violencia en estos municipios para que inicien el proceso de entrega de títulos en esa zona.

“Lo lamentamos mucho porque está ligado estrechamente al proceso de Jiguamiandó y Curvaradó. La muerte de este importante dirigente no puede frenar el proceso de restitución porque eso es, precisamente, lo que quieren los violentos que lo asesinaron. Lo que quieren es frenar el proceso, que no se haga la Asamblea, que no se entregue el título colectivo, y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa”, aseguró el Ministro del Interior.

Así mismo, el Ministro del Interior hizo un llamado a las comunidades de las cuencas de Curvaradó y Jiguamiandó para que no se dejen intimidar por los violentos y señaló que el proceso de restitución continuará tal como lo ordenó la Corte Constitucional y dijo que el paso a seguir es realizar la Asamblea General, que debe ser convocada por la propias comunidades, y a la cual deben asistir todas las personas censadas e identificadas como desplazadas de las cuencas de Jiguamiandó y Curvaradó en el Chocó.

“Esperamos que el asesinato de este dirigente no enturbie el proceso que debe culminar el 15 de abril con la Asamblea General, en la cual se citará a los directivos y se procederá a la entrega del título colectivo de 100 mil hectáreas. Mi llamado es a que este asesinato no amedrente a la comunidad”, puntualizó Vargas Lleras.