3 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Fueron entregados proyectos arquitectónicos para reconstruir la infraestructura educativa

2 de marzo de 2012
2 de marzo de 2012

Con estos proyectos, el Gobierno Nacional asume el desarrollo de una infraestructura con capacidad sostenible de adaptación al cambio climático.

Los cuatro proyectos contemplan soluciones para las regiones Andina, Amazónica Pacífica y Caribe.
La entrega de las propuestas ganadoras fue presidida por la ministra de Educación, María Fernanda Campo.
El presupuesto asignado por el Fondo de Adaptación para la construcción de las sedes educativas es de aproximadamente 1 billón de pesos.

Bogotá, 1 de marzo de 2012. MEN. El desarrollo de una infraestructura de calidad que permita la atención educativa a los niños y jóvenes afectados por la ola invernal, llegó a una etapa decisiva con la entrega de los proyectos para la construcción o reconstrucción de aproximadamente 1.200 establecimientos educativos oficiales que resultaron afectados, de forma total o parcial, por el fenómeno climático de «La Niña».

Los proyectos son los ganadores del concurso «Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía», iniciativa que seleccionó a cuatro propuestas para las regiones Andina, Amazónica, Pacífica y Caribe.

La entrega tuvo lugar en el Ministerio de Educación Nacional con la presencia de la titular de la cartera, María Fernanda Campo, así como de las firmas responsables de los diseños ganadores. Ésta hace parte de las estrategias del plan de acción para garantizar la prestación del servicio educativo y para el mejoramiento, reconstrucción y construcción de infraestructura en este sector afectado por la ola invernal. Los proyectos fueron, además, seleccionados por su capacidad sostenible de adaptación a los climas específicos de cada región y a los cambios climáticos, una realidad que la educación del país afrontará con calidad con esta nueva infraestructura.

«Estas construcciones son muy innovadoras, se han conceptualizado y diseñado para que se adapten al cambio climático y cuentan con una diversidad desde el punto de vista arquitectónico», destacó la ministra Campo, agregando que estas sedes comenzarán a ser construidas en el segundo semestre de 2012.

Estos proyectos plantean, como señaló Campo, el concepto de escuela abierta a la comunidad que fortalecerá la promoción del aprendizaje. Además, las construcciones serán propicias para diversas actividades pedagógicas, lúdicas y deportivas. «Son construcciones amigables que se darán de una manera rápida y eficaz», aseguró la Ministra, enfatizando que «es una inversión para muchos años».

Cada firma responsable del proyecto entregó los diseños definitivos de los espacios que componen la institución educativa, los cuales cuentan con zonas para la educación a la primera infancia, preescolar, básica y media.

Las construcciones, además, permitirán un crecimiento modular progresivo y un aislamiento térmico en armonía con el medio ambiente y las exigencias del cambio climático. Las estructuras cuentan con una alternativa palafítica (base sustentada por postes) como posibilidad de funcionamiento en zonas inundables cuando así se requiera.

El proceso que llevó a la entrega de los proyectos, consistió en tres etapas:

– Primera fase: la realización por parte del Ministerio de Educación del concurso «Buena Arquitectura, Excelente Pedagogía», en el que se seleccionaron los cuatro anteproyectos ganadores, que participaron entre 48 propuestas postuladas en la convocatoria nacional que se realizó entre septiembre y octubre de 2011.

– Segunda fase: el desarrollo de los proyectos, a cargo de las firmas seleccionadas, las cuales son: Mema Arquitectos S.A.S., para las regiones Andina y Amazónica; Struo Arquitectura e Ingenieros S.A. para la Región Pacífica; y Juan Manuel Peláez Freidel para la Región Caribe.

– Tercera fase: la entrega de los proyectos al Plan Padrino, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y al Fondo de Adaptación, entidad encargada de la construcción de las sedes educativas con los diseños definitivos de los prototipos de espacios, que permitirán una construcción eficiente teniendo en cuenta la identidad cultural de las diferentes regiones del país.

El Gobierno Nacional ha programado entregar la totalidad de las sedes educativas al finalizar el cuatrenio 2010-2014.

El desarrollo de estos proyectos se llevó a cabo teniendo en cuenta los lineamientos dados por el programa Plan Padrino de la Alta Consejería para Programas Especiales del despacho de la Primera Dama de la Nación para los espacios de primera infancia; y la supervisión del equipo del Arquitecto Alejandro Sokoloff.

Escuche las palabras de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, durante la rueda de prensa que tuvo lugar este jueves 1 de marzo en la entrega de los proyectos ganadores del concurso.