29 de marzo de 2024

Francisco Santos y José Obudlio Gaviria presentan retractación pública ante Juez de conocimiento

20 de marzo de 2012
20 de marzo de 2012

En la diligencia judicial, en la cual también es procesado el ex asesor externo de presidencia José Obdulio Gaviria, la juez revisará la validez de las retractaciones presentadas en diversos medios de comunicación por los dos ex funcionarios quienes habrían señalado en diferentes manifestaciones que tres sindicatos de Cali tenían nexos con la guerrilla de las Farc.

Según el abogado Jorge Molano, todo inició en 2007 cuando el entonces vicepresidente Francisco Santos aseguró que en encuentro que tuvo lugar en Quito, Ecuador, los sindicatos Sintraemcali, Sintrateléfonos y Sintraunicol, habían firmado un apoyo a la lucha armada y la insurgencia en Colombia.

Por su parte, José Obdulio Gaviria publicó una columna de opinión en un diario de circulación nacional titulada ‘Todo pecado empieza siendo pensamiento’, en la que hizo las mismas acusaciones en contra de sindicalistas.

La demanda fue interpuesta en agosto del 2007, un mes después de lo dicho por Santos y Gaviria, por los tres sindicatos manifestando que dichas declaraciones habían puesto en riesgo sus vidas, señalando que poco tiempo después de la publicación de los señalamientos recibieron amenazas por parte del grupo autodenominados ‘Las ‘Aguilas Negras’.

El ex vicepresidente de la República anunció una conciliación con los tres sindicatos admitiendo por medio de un comunicado “a la opinión pública” se equivocó en sus declaraciones, pues fue mal informado sobre las acciones de los sindicalistas en el hermano país.

«El doctor Francisco Santos Calderón ha explicado que efectuó declaraciones que motivaron el presente caso basándose en una publicación de Internet de los organizadores».RCN Radio.