27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Fiscal (e) se enfrenta a la canciller Holguín por proceso de Visbal Martelo

24 de marzo de 2012
24 de marzo de 2012

La canciller María Ángela Holguín había afirmado, en distintos medios de comunicación, que se había enterado de la orden de captura al ex embajador Jorge Visbal Martelo solo un día antes de cuando se produjo y que desde hace un año la Cancillería había preguntado sobre el avance del proceso contra Visbal Martelo.

La Fiscal (e) Martha Zamora desmintió dicha afirmación de la canciller y recalcó que no es obligación de la Fiscalía informar sobre el avance de los distintos procesos, y que Visbal Martelo debió haber renunciado desde cuando rindió indagatoria.

«Según entiendo, la canciller manifestó que no había pruebas suficientes para proceder a la medida de aseguramiento del ex embajador en el Perú. Debo aclarar que jamás ningún funcionario de la Fiscalía se comunicó con la Cancillería para dar explicaciones del estado de la investigación, eso no lo hace nadie en ese contexto y menos un fiscal para explicar sus decisiones”
, dijo Zamora.

«Esa decisión viene de tiempo atrás, la investigación previa se abrió desde 2009, luego en abril 13 de 2011 se procede a la apertura de instrucción, y es una etapa donde implica que existen pruebas suficientes y luego en julio de 2011 el fiscal decide llamarlo a rendir indagatoria, desde esa época es un momento de dinámica probatoria, se adelantaron testimonios aquí y en el exterior a los cuales acudió su defensor», dijo.

La Fiscal (e) Martha Zamora dijo que los servidores públicos no pueden seguir vinculados a la administración cuando están en medio de un proceso penal, incluso rindiendo indagatoria.

“Ningún servidor público puede continuar vinculado a la administración pública cuando ha llegado el momento de rendir indagatoria, no debe afectar a la administración pública y debe hacerse a un lado para ejercer su legítimo derecho a la defensa», dijo Zamora.