27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

FFMM y MinDefensa analizan construcción de cárcel especial para militares

16 de marzo de 2012
16 de marzo de 2012

Mantilla dijo que el primer centro de reclusión podría habilitarse en Cundinamarca. «Se le solicitó al Comando General de las Fuerzas Militares y al Ministerio de Defensa adelantar las gestiones necesarias para proveer de ese centro al Ejército, se ha pensado en habilitar para ello en la penitenciaría de Guaduas y se habla de otras dos o tres centros de este tipo a lo largo del país”.

El General explicó que eso hace parte de una “reingenería” del sistema carcelario de esta fuerza, afirmación con la cual le salió al paso a los rumores sobre supuestas fisuras por este tema entre miembros de las Fuerzas Militares. “La Procuraduría dijo que en los 52 centros donde están las personas retenidas no se cumplen con las necesidades de los presos militares”.

Al señalar que “la política militar carcelaria requiere una revisión por la cantidad de personas detenidas”, dijo que el Ministerio de Defensa y el Comando General de las Fuerzas Armadas consideran que es necesaria la construcción de una nueva cárcel exclusiva para la reclusión de los militares.

Y explicó que “la intención es en uno o dos años, tener dos o tres centros de este tipo a lo largo del país, para que las personas que ya están condenadas puedan cumplir su condena de la mejor forma”, por lo que se espera una respuesta formal del Gobierno a esta solicitud.

El comandante del Ejército también se refirió al nuevo plan de acción de las Fuerzas Militares, bautizado como ‘Espada de honor’, en cuyo diseño participaron 200 de los oficiales mejor calificados de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de lograr que las guerrillas se rindan.

“Una vez aceptado, estamos poniéndolo en ejecución en todo el país. Tenemos hoy los primeros resultados en el Cauca: tres bajas del ELN y el decomiso al frente 38 de las Farc de 14 fusiles y 12 bombas de un tamaño y poder estrafalario y peligroso todo esto con inteligencia de la Policía y apoyo de las tropas locales del Ejército».

El alto oficial aseguró que las Farc están derrotadas tácticamente y que sus líderes se esconden en la zona fronteriza con Venezuela. “Estratégicamente los bandidos están derrotados. Esto lo demuestra su tendencia al terrorismo indiscriminado. La guerra para las Farc no tiene ningún futuro. Ya no hay forma de que una revolución, entre comillas, prospere en Colombia. Esto además de que no tienen apoyo popular y para ganar una guerra se necesita pueblo”.

No obstante, Mantilla reconoció que la actitud triunfalista de los Gobiernos, en los últimos años, afectó en parte la lucha contra las guerrillas. “Creo que los triunfalismos nunca son buenos. Esta guerra es fluida, cambia, el enemigo tiene iniciativa y recursos por cuenta del narcotráfico, que le han permitido hacer cambios».

En cuanto a la decisión del Gobierno de mantener el artículo del fuero militar, en el proyecto de Reforma a la Justicia, el General aseguró que las Fuerzas Militares confían en que ésta es la mejor decisión. “Estamos de acuerdo con lo que el Ministro está planteando. Consideramos que esto garantizará una reforma más profunda para que los hombres de las Fuerzas Militares no terminen en la cárcel por cumplir con su deber”.

Y aclaró que “la tropa no está desmoralizada, lo aseguro yo como comandante. Tiene preocupaciones sobre su seguridad jurídica por no tener normas claras. El Derecho Internacional Humanitario-DIH, que regula las guerras, permite hacer cosas que los Derechos Humanos no permiten. Ahí está la confusión. Pedimos claridad y que sean expertos en DIH quienes impartan justicia. Es difícil recibir condenas por personas que han sido preparados para juzgar a la sociedad civil. La guerra no es un evento normal”.

Finalmente, el general Mantilla garantizó que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias para la próxima Cumbre de las Américas en Cartagena. “Revisamos todas las posibilidades de un atentado o algún otro evento. La Armada está coordinando todo con las demás fuerzas. Se han previsto todas las contingencias para que el país se luzca”.