7 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Farc condicionó liberación de secuestrados

17 de marzo de 2012
17 de marzo de 2012

El anuncio fue hecho en un corto comunicado de prensa publicado en la página web del grupo armado ilegal. En el mismo señalan que la liberación se daría en dos grupos y confirman que sí entregarán a los 10 uniformados que tienen en su poder, varios por más de 14 años.

“Informamos al grupo de Mujeres del Mundo por la Paz coordinado por Piedad Córdoba, y a la organización Asfamipaz, que estamos listos para iniciar el proceso de liberación, en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder”, señala la comunicación.

En cuanto al protocolo de seguridad para esta liberación, de la que Piedad Córdoba dijo en días pasados sería a más tardar el 3 de abril próximo, la guerrilla afirma estar  de acuerdo con el mismo, pero sorprende la condición para que se concrete este hecho en que el presidente  de la República, Juan Manuel Santos, “permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país”.

“Es un contrasentido que el gobierno de Colombia niegue la existencia de estos solo para obstruir dicha visita, cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15 mil prisioneros políticos”, añaden las Farc en la comunicación como una manera de sustentar su pedido.

“Esta es una realidad inocultable en un país que sigue atravesando décadas de conflicto armado”, concluyen los insurgentes.

El comunicado

Listos para iniciar proceso de liberación.

  • Informamos al grupo de Mujeres del Mundo por la Paz coordinado por Piedad Córdoba, y a la organización Asfamipaz, que estamos listos para iniciar el proceso de liberación, en dos jornadas, de 10 prisioneros de guerra en nuestro poder.
  • Manifestamos nuestro acuerdo con los ítems del protocolo de seguridad. Sólo hace falta que el presidente Juan Manuel Santos permita la visita humanitaria proyectada por Mujeres del Mundo por la Paz a los prisioneros políticos y de guerra en los centros de reclusión del país. Es un contrasentido que el gobierno de Colombia niegue la existencia de estos solo para obstruir dicha visita, cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, atendiendo un derecho de petición, acaba de reconocer la existencia de 15.000 prisioneros políticos. Esta es una realidad inocultable en un país que sigue atravesando décadas de conflicto armado.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, marzo de 16 de 2012”.