4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Familiares de víctimas de explosión piden que no los vinculen con guerrilleros

27 de marzo de 2012
27 de marzo de 2012

Lizzeth Ruiz, hermana de la tercera víctima mortal identificada como Lisaida Ruiz Borja, de 23 años, aclaró que ella no estudiaba en la Universidad Distrital porque había terminado su carrera de idiomas en la Pedagógica y que actualmente se encontraba trabajando.

Señaló que su hermana no vivía en Suba, sino en Chía y que no se explica por qué se encontraba en ese lugar en el momento que sucedió la explosión.

Le pidió a la Policía no hacer señalamientos con respecto a que los hechos se presentaron mientras fabricaban explosivos artesanales.
“Están haciendo muchas especulaciones sin hacer una investigación que requiere de tiempo, recordemos el caso del estudiante que mataron en Bogotá que dijeron que supuestamente se suicidó y la investigación va en que fue un asesinato”, dijo Lizzeth a Caracol Radio.

La explosión sucedió alrededor de la una de la mañana del domingo. La detonación de los explosivos causó daños en vidrios y tejas en 65 viviendas, afectando estructuralmente otras cuatro casas que tendrán que ser evacuadas y averiando 21 vehículos. Tres jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica murieron. Hay un herido grave y otras 10 personas con lesiones leves.

La Policía Metropolitana explicó que los tres jóvenes (Daniel Andrés Garzón, Óscar Arpos y Lisaida Ruiz), de entre 19 y 23 años, se encontraban en el tercer piso de una casa manipulando 10 kilos de explosivos artesanales. Habían estado ingiriendo licor. En el lugar se encontraron documentos con instrucciones para hacer papas bomba. Y panfletos alusivos a Jaime Bateman, una supuesta nueva facción del M-19, que según el secretario de Gobierno, Antonio Navarro Wolf, no es del M-19 sino un bloque de las Farc.

El Distrito entregará a los afectados tejas, kits de noche y plásticos para tapar las ventanas