28 de marzo de 2024

Exhuman restos de menores víctimas de guerrilla y autodefensas en Caldas y Antioquia

21 de marzo de 2012
21 de marzo de 2012

En la vereda Guarinó, municipio de El Carme de Viboral (Antioquia), las autoridades exhumaron los restos de una menor reclutada por el ELN, y quien pereció en un combate con las autodefensas en 2001. También en la vereda Guarango, municipio de La Unión fueron recuperados los restos de otra posible menor de edad, conocida con los alias de Andrea o Jeniffer, ultimada por las Farc el 12 de noviembre de 2003.

Así mismo, en otras dos fosas en el corregimiento Doradal, municipio antioqueño de Puerto Triunfo, se recuperaron seis osamentas de victimas de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, Acmm, muertas en 2002.

En la primera fosa se encontraron los restos, posiblemente, de cuatro integrantes de la familia Martinez Quintero, tres de cuyos miembros eran menores de edad, y de la otras fosa fueron exhumados los restos de un NN masculino y los de una menor de 15 años.

Finalmente, en el municipio de Mistrató (Risaralda) los funcionarios judiciales exhumaron los restos de quien fue identificado de manera indiciaria como: Jaiber Silvio Suárez Rendón, asesinado por el ELN en la vereda San Antonio del Chamí en 1992. Las diligencias contaron con el apoyo del CTI Seccional Pereira, el Ejército y la Policía Nacional.

Todos los restos óseos fueron trasladados al laboratorio del CTI Seccional Pereira, donde se harán los estudios necesarios para establecer la plena identidad.