27 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Evitarían que errores de justicia penal militar lleguen a cortes Internacionales

14 de marzo de 2012
14 de marzo de 2012

Se conoció que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dio detalles de la iniciativa, de la cual, se busca primero corregir los errores de la Justicia Penal Militar para evitar que los militares tengan que ser sometidos a cortes Internacionales.

Así lo dio a conocer el presidente del Partido Liberal, el representante Simón Gaviria Muñoz, quien sostuvo que «todo el Derecho Internacional Humanitario va a ser investigado por la Justicia Penal Militar, con excepciones puntuales».

Según él, con esa idea se buscan corregir los errores de las cortes marciales para evitar que los uniformados lleguen a ser juzgados por tribunales internacionales.

Sin embargo, de las excepciones queda explícito que los delitos de lesa humanidad, el abuso sexual, la tortura, el genocidio y la desaparición forzada, va a ser de conocimiento de la justicia ordinaria.

 

A su turno, el presidente de La U, Juan Lozano Ramírez, dijo que el proyecto establece que todas las operaciones de la Fuerza Pública van a ser de conocimiento exclusivo de la Justicia Penal Militar.

Al referirse al caso de los tribunales internacionales, Lozano señaló que la CPI es una corte supletoria que «entra a funcionar si la justicia colombiana es ineficaz».
«Lo importante es que independiente a que jurisdicción pasemos unos u otros delitos, lo que debe exigirse es que funcione»
, manifestó.

Recordó que si hay impunidad, siempre estará latente el riesgo de que pueda llegar la justicia internacional a través del Estatuto de Roma.
Finalmente, se conoció que va a existir la defensa técnica para los militares. Para Lozano, así se acaba el «pánico» de los uniformados a la hora de llegar a un tribunal.

El proyecto se espera sea radicado esta semana por el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, con un atenuante, la rebelión de algunos partidos.
La U y los conservadores se oponen a la petición del Gobierno de retirar de la actual reforma a la justicia, la inclusión del artículo que amplía la capacidad del fuero militar.