2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

Es necesario abrir la discusión sobre la política mundial de lucha contra las drogas: Presidente Santos

10 de marzo de 2012
10 de marzo de 2012

Así lo indicó este sábado desde Leticia el Presidente Juan Manuel Santos, al informar que la lucha contra el narcotráfico fue uno de los temas que trató esta semana en la reunión que sostuvo con los expresidentes de España, Felipe González; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, y de Chile, Ricardo Lagos.

“Ayer –indicó el Presidente Santos– tuvimos una reunión muy interesante con el expresidente español Felipe González, con el expresidente Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, con el expresidente Ricardo Lagos, de Chile. Nos reunimos y hablamos sobre todos los problemas regionales, problemas del G-20, problemas que tienen que ver con este tema de hoy del medio ambiente, y sobre el tema que está muy en la mesa de discusión del mundo entero, que es si vamos bien o tenemos que revisar cómo discutimos la política internacional, la política mundial en la lucha contra el narcotráfico, contra las drogas”.

Al recordar que para algunos el balance de la lucha antidrogas no es positivo, el Presidente de Colombia consideró importante discutir si lo que se está haciendo actualmente es lo máximo, y si deben buscarse alternativas que brinden mejores resultados.

“Ahí tenemos una serie de ideas. El expresidente Fernando Henrique Cardoso ha sido uno de los grandes abanderados de la necesidad de revisar esa política. Dice él, con otros exmandatarios, que después de 40 años de haberse firmado en Naciones Unidas ese compromiso por parte del mundo, y haciendo un balance frío, objetivo, el balance no es muy positivo y amerita una discusión: qué hacemos, porque nadie tiene la fórmula mágica”, dijo.

Y agregó: “Pero discutamos si lo que vamos haciendo es lo máximo que podemos hacer, si con eso estamos logrando los resultados que todos queremos o si hay alternativas. Alternativas que puedan darnos más instrumentos para que el resultado final sea el mejor posible para la humanidad”.

De acuerdo con el Presidente Santos, Colombia tiene autoridad moral para hablar sobre el tema, porque es el país que más ha sufrido este flagelo de la humanidad.

“Porque este es un flagelo de la humanidad. Este no es un problema colombiano. Aunque Colombia ha sido el país que más ha sufrido este flagelo. De todos los países del mundo, quien ha puesto más sangre, más muertos, más sufrimiento, más violencia, ha sido Colombia. Pero en esta discusión Colombia tiene un peso específico, una autoridad moral para hablar sobre el tema”, sostuvo el Jefe de Estado colombiano.