7 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En Risaralda se vivirá una Semana Santa Segura

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

“De manera conjunta las diferentes autoridades han venido desarrollando en los últimos meses un trabajo de seguridad muy positivo, que permite garantizar la seguridad y tranquilidad para propios y visitantes en el departamento durante la Semana Santa”, dijo Botero.

Igualmente el mandatario de los risaraldenses aclaró que “este Plan de Seguridad no solamente se ha activado para la Semana Mayor, también para enfrentar la posible ola invernal. por tal razón resaltamos el trabajo que en seguridad ha venido realizando la Policía Nacional en La Virginia controlando dificultades y activando un plan de contingencia para brindar seguridad a los habitantes de este municipio y del corregimiento de Caimalito”, puntualizó el mandatario.

Los Dispositivos de Seguridad

La Comandante de la Región Tres de Policía, Coronel Clarahibel Idrobo Morales, explicó que el despliegue preventivo y operacional, de la Policía Nacional a nivel regional, involucra 680 hombres y mujeres destinados para la seguridad durante la Semana Santa, de los cuales 410 estarán ubicados en Risaralda y su Área Metropolitana, 120 en Caldas y 150 en el Quindío.

En el mismo sentido, la oficial expresó que a través de la optimización de esfuerzos entre el personal que opera en cada departamento se activará el Plan de Seguridad que contempla acciones como: apoyo helicoportado en las principales vías, cubrimiento de rutas turísticas, servicios especiales de Policía ambiental, tránsito y comunitaria, vigilancia en los sitios religiosos, refuerzo de los operativos en terminales aéreos y terrestres y actividades de inteligencia para evitar acciones delincuenciales sobre vías o espacios de concentración vacacional o religiosa.

Adicionalmente la Policía Nacional ubicará dispositivos de seguridad, vigilancia y control para evitar el hurto y otras actividades delictivas en centros comerciales.

Por su parte, el Comandante del Batallón San Mateo, Teniente Coronel Hesnard Eduardo Ramírez, expresó que 130 integrantes del Ejército se destinarán en la Semana Mayor a operativos de vigilancia en los ejes viales del departamento.

Medidas de Seguridad

Por su parte el Secretario de Gobierno Departamental, Andrés Echeverry Arango, convocó a la ciudadanía a tener en cuenta medidas de seguridad que se deben adoptar antes, durante y después de salir de casa, lugar de trabajo, en los desplazamientos, en establecimientos bancarios, en terminales y procesiones.

Entre las recomendaciones, se encuentran revisar la seguridad de su vivienda antes de dejarla sola, verificando el cierre de ventanas y puertas; así como llaves de paso de servicios públicos e informar de manera oportuna la presencia de personas sospechosas al 123 de la Policía Nacional.

“El Plan Risaralda Más Segura en Semana Santa, tendrá especial énfasis en la protección de niños y adolescentes, no sólo para garantizar su seguridad, sino para evitar que sean víctimas de la trata de personas. Se tendrán especiales controles para prevenir la venta de licor adulterado, disminuir las diferentes modalidades de hurto; al tiempo que se implementarán estrategias tendientes a evitar los accidentes de tránsito. Así mismo, las autoridades realizarán control a la venta de palma de cera y alimentos como el pescado”, puntualizó el funcionario.