4 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En el 10% de los municipios de Colombia no se da la más elemental de las expresiones de un Estado, Minjusticia.

7 de marzo de 2012
7 de marzo de 2012

«Esa es una verdad de a puño. En el 10% de los municipios colombianos no se da la más elemental de las expresiones de un Estado, que es aquel sitio donde hay por lo menos tres autoridades: un alcalde, un policía y un juez. Algo hay que hacer sobre ese particular y este Proyecto pretende hacerlo», aseveró el Ministro Esguerra.

Sobre la reforma del artículo 116 de la Constitución, que busca la descongestión de los despachos judiciales, agilizar la administración de justicia y permitir que haya más sujetos con la potestad de ejercer funciones jurisdiccionales (funcionarios administrativos de los despachos judiciales, Centros de Arbitraje y Conciliación, Notarios, abogados en ejercicio), el Ministro reiteró que en absoluto se trata de privatizar la justicia. «No se pretende en ningún momento la privatización de la justicia ni la eliminación del postulado fundamental de la separación de poderes, a nadie se le ha ocurrido tamaña bobería», enfatizó el jefe de la cartera de justicia.

Finalmente, el Ministro insistió en que esta reforma pretende formular innovaciones que no están contenidas en su totalidad en este Proyecto sino que están incluidas en otros proyectos de ley específicos que cursan ante el Congreso de la República.»No puede pensarse que la reforma a la justicia esté contenida toda y reducida a este Proyecto», advirtió.