28 de marzo de 2024

En Cumbre de las Américas, Colombia presentará propuesta para erradicar pobreza energética del continente

12 de marzo de 2012
12 de marzo de 2012

“Es inaceptable que una región tan rica en energía, todavía tenga millones de habitantes que no se benefician de este servicio. Tenemos que promover iniciativas a nivel continental para asegurar que sea erradicada la pobreza energética”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, durante un evento en Bogotá que reunió a delegados de Argentina, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago.

Según el funcionario, Colombia aprovechará su condición de anfitrión de la VI Cumbre de las Américas, “para promover una iniciativa que nos permita convertirnos en una potencia energética, además de alcanzar el propósito de asegurar la interconexión energética de nuestro continente”, dijo.

“Nuestro objetivo es que los países que tienen excedentes de energía puedan venderla a aquellos que carecen de este recurso”, consideró el Ministro Cárdenas, tras señalar que buscarán que los Jefes de Estado y de Gobierno de los 32 países americanos que participarán en la VI Cumbre se comprometan a erradicar la pobreza energética en la región.

“El tema energético será central en la próxima Cumbre de las Américas, con el propósito de asegurar la integración eléctrica en nuestro continente. Esto quiere decir que las líneas de transmisión conecten a los países, para que quienes cuenten con excedentes puedan vendérselos a aquellos que tienen necesidades (…). Se busca que todas las personas de la región tengan acceso al servicio básico de energía eléctrica, un factor fundamental de desarrollo para los pueblos del continente”
, puntualizó.

El tema de la interconexión de la infraestructura energética es uno de los cinco ejes temáticos de la VI Cumbre de las Américas, que se realizará del 9 al 15 de abril en Cartagena.