2 de febrero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En Cumbre de Gobernadores, Gobierno presentará propuesta de ordenamiento territorial

9 de marzo de 2012
9 de marzo de 2012

La COT es  un organismo técnico-asesor cuya función es dirigir y coordinar todos los temas en materia pública para las entidades territoriales, entre ellas las que tienen que ver con la descentralización.

“Arranca ya con gran celeridad y compromiso todo el desarrollo de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial. El próximo jueves, les vamos a presentar a todos los gobernadores del país la propuesta para integrar las comisiones de ordenamiento territorial, que consiste en un modelo de ordenanza, naturalmente respetando la discrecionalidad que cada departamento quiera poner en la conformación de sus comisiones de ordenamiento”, precisó el Ministro del Interior.  

El Ministro también declaró que las próximas semanas serán vitales para integrar propuestas finales de departamentos y municipios al paquete de proyectos destinado a reformar el sistema político-administrativo de los entes territoriales.

“Estos 15 días son fundamentales para incorporar los nuevos criterios a través de los ponentes, de lo que será el nuevo código de régimen municipal, departamental, la iniciativa en materia de áreas metropolitanas y la de distritos”, indicó Vargas Lleras.

El jefe de la cartera política explicó los principales frentes de trabajo a cargo de entidades como Planeación Nacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y las carteras de Ambiente y Vivienda para promover las directrices de política pública sobre descentralización y buen gobierno territorial.

“El IGAC va a presentar su propuesta en materia de espacio, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Vivienda lo van a hacer también en los temas de uso de suelos y Planeación Nacional se va a ocupar de algo que para el país es fundamental: la recategorización de todos los municipios colombianos”, explicó el Ministro.

Entre los propósitos inmediatos están: permitir que 800 municipios que hoy figuran en categoría sexta puedan también potencializar sus propias condiciones territoriales, consolidar una propuesta para los 11 departamentos y 77 municipios limítrofes o con conflictos fronterizos, y coordinar criterios con los procesos de consulta previa que se adelantan con las comunidades étnicas, procesos que deben concluir para poder llevar las iniciativas legislativas al Congreso de la República.