28 de enero de 2023
Directores
Juan Sebastián Giraldo Gutiérrez
Ximena Giraldo Quintero

En Congreso avanzan las iniciativas gubernamentales: MinInterior

28 de marzo de 2012
28 de marzo de 2012

Se trata de los proyectos como la ley bomberil, el de régimen distrital, el estatuto de registro de instrumentos públicos y el proyecto que penaliza la violencia intrafamiliar.

“El Gobierno está muy satisfecho con la aprobación de estas cuatro iniciativas que continúan su trámite. El proyecto de ley de distritos establece para Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla una legislación particular frente a cada una de estas ciudades, donde se potencializa su vocación”, aseguró Vargas Lleras.

El Ministro también recordó que este proyecto está articulado y es complementario del nuevo código de régimen departamental y del nuevo código de régimen municipal; además, el jefe de la cartera política se refirió al proyecto a través del cual se establece el Estatuto de Registro de Instrumentos Públicos, el cual establece unos lineamientos para ordenar los registros de predios urbanos, rurales y baldíos.

“Este proyecto establece que las tierras baldías de la nación, que es donde se ha ocasionado el mayor despojo, tendrán títulos, y  consagra el concurso para acceder a los puestos de registrador”, explicó  el alto funcionario.  Vargas Lleras dijo que a estas iniciativas se le suma aquella que incorpora sanciones penales para quienes cometan actos de violencia intrafamiliar, pasando de tratar el tema como un delito querellable a un delito penal.

“Queremos acabar con la violencia intrafamiliar, de manera que, en el futuro, quien cometa un acto de maltrato en el hogar será investigado por el delito incluso cuando quien ponga la denuncia posteriormente desista de la acción penal. Es decir, la violencia intrafamiliar deja de ser un delito querellable”, manifestó el Ministro del Interior.