28 de marzo de 2024

El Ojo del Halkón

11 de marzo de 2012
11 de marzo de 2012

Son 33 jefes de estado y de gobierno quienes estarán presentes, además de un grupo de experimentados ministros quienes tendrán a cargo hablar de temas tan destacados como: pobreza e inequidad, tecnologías, desastres naturales, seguridad ciudadana e infraestructura, y habrá un lema que se ha adoptado y que contiene gran profundidad: “Conectando las Américas, socios para la prosperidad”.
Los temas escogidos en esta oportunidad son aspectos esenciales que tienen que ver todos con los habitantes de la región, tal como lo dice la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín en un importante documento publicado en el día de hoy en El Tiempo que van desde Alaska hasta la Tierra del Fuego, pasando por las islas del Caribe.
Hay la posibilidad de definir estrategias que van a permitir llegar a la mayor cantidad de personas entre las que se destacan las de menores recursos con los últimos avances tecnológicos, a través del internet en salud y educación vital para las poblaciones de las zonas rurales.
No se deja de un lado, quizá uno de los asuntos más delicados que es lo relacionado con la atención y prevención de desastres, del que se ha dicho ha pagado un gran costo la región.
La integración física, la interconexión aérea, la interconexión eléctrica de gran importancia en este sector del mundo para superar años de retraso en ese campo.
Además la seguridad ciudadana será uno de los temas candentes a tratar por la situación que viven actualmente todos los países del continente en mayor o menor grado, generado en algunos de ellos por el narcotráfico y como en Colombia, por el terrorismo por parte de las FARC, del ELN y del paramilitarismo.
Se hablará igual del problema de la pobreza y la inequidad que es uno de los problemas graves y que hace que trabajen mas y estén pendientes los gobiernos de toda la región.
Dice la ministra Holguín, que se ha querido tocar el complejo tema de las drogas ilícitas y destaca que el presidente Santos ha avanzado en algunas ideas al respecto y que consideran que el mejor escenario para compartir entre los dignatarios las propuestas que se debaten al respecto a nivel regional es este, porque ha sido mucho el daño que se ha presentado y que se ve cada día.
La presencia en el Corralito de Piedra  de mas de mil integrantes de la sociedad civil, de los trabajadores, de los pueblos indígenas y de jóvenes emprendedores es bastante importante después de que estos han adelantado unos 25 encuentros nacionales e internacionales, de diálogo y de difusión y que han sido coordinados y adelantados por Colombia bajo la dirección de Socorro Ramírez, una mujer de ideas brillantes y conocedora de estos temas como nadie. El 13 de abril los cancilleres se encontrarán y se presentarán las conclusiones y sugerencias, lo que será de gran importancia.
La reunión empresarial organizada por el Gobierno, la Andi y el BID y que contará con la presencia de los empresarios más destacados del hemisferio y donde será la gran oportunidad de encontrarse con los Presidentes para tratar temas importantes para el desarrollo del continente es la primera vez que se hace en esta clase de cumbres.
Según los organizadores del evento, el despliegue de seguridad, como lo decía anteriormente será bastante grande y novedoso, lo mismo que la tecnología que se utilizará para hacer una gran difusión del evento, pues se contará con las grandes herramientas a nivel de las redes sociales y los mas de 1600 periodistas que tendrán a su cargo el cubrimiento del mismo, podrán contarle al mundo lo que está sucediendo en tiempo real.
Ha habido problemas alrededor de la Cumbre, como lo sucedido con el grupo de países del ALBA, quienes desde un principio se negaron a llegar a Cartagena si entre los invitados no estaba Cuba, pero las gestiones del presidente Juan Manuel Santos han surtido grandes resultados y los mismos cubanos supieron que era bueno no asistir como convidados de piedra, porque en nada les interesa formar parte de la Organización de Estados Americanos, pero su interés no era ser tropiezo para la realización del evento en Colombia, no todos los del ALBA están en desacuerdo de venir, parece que el que quiere vivir un poco el protagonismo y aprovechar la oportunidad para que el mundo no conozca lo que está sucediendo en el país es el presidente Rafael Correa, quien como las novias rebeldes pidió que le dieran tiempo mientras lo pensaba.
Se critica mucho esta clase de eventos, pero creemos que es una gran oportunidad para mostrar las cosas buenas de Colombia ante el mundo y en especial ante la región, y como buenos anfitriones sabemos que todo el mundo se irá muy satisfecho.

[email protected]